Voz de los periodistas, factor dinámico de transformación social: Jorge Olve

comun 0459 (6)“La voz de los periodistas no se silencia; por el contrario, se levanta y sigue siendo factor dinámico de transformación social”, puntualizó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, quien reprobó “cualquier acto de violencia y censura hacia periodistas”.
Lo anterior, en el marco de la Ceremonia de Entrega de la Presea “Manuel Buendía Tellezgirón”, por parte de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), a la que asistieron su presidente, Eliseo Lugo Plata; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Teodoro Rentería Villa, y el director general de Comunicación Universitaria, Juan Portilla Estrada.
En el Sala de Consejo “Dr. Gustavo Baz Parada” del Edificio de Rectoría de la Autónoma mexiquense, el rector enfatizó que esta casa de estudios “defiende y respalda a los comunicadores, respetamos su valor y arrojo, confiamos en su trabajo”.
Acompañado por Eliseo Lugo Plata, Jorge Olvera García entregó la Presea “Manuel Buendía” a Patricia López Vences, en el género de Noticia; a Rutilo Moreno Fernández “Rumor”, en Caricatura; en Páginas Web, a Portal 19, dirigido por Josefina Nava Salazar, y en Trayectoria, a Jorge Díaz Navarro y Félix García Anaya.
En este contexto, Olvera García destacó que en México se tiene una elevada vocación periodística e informativa; por ello, dijo, “es importante que quienes llevan a cabo esta labor no pierdan de vista que su deber no es sólo la transmisión neutral de contenidos, sino la delicada elección que contribuya al desarrollo del Estado”.
En su participación, Eliseo Lugo Plata habló de la necesidad de que los congresos locales e incluso, el federal eleven a rango constitucional el secreto profesional del periodista; “en algunos estados se ha logrado, pero aún falta demasiado para alcanzar este logro”.
Teodoro Rentería Villa, acompañado por el presidente del Colegio de Periodistas, Teodoro Rentería Arróyave, habló de la exigencia permanente para que no se repitan los ataques a periodistas, así como de la profesionalización constante del gremio, “que representa otra forma de levantar la voz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *