Cumple sus propósitos la ley antitabaco: Asociación de Restaurantes y Bares de la entidad

  • A seis años de su expedición, comensales y empresarios la consideran adecuada.

A seis años de su expedición, la Ley de Prevención del Tabaquismo y Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de México ha demostrado su pertinencia, al proteger a los no fumadores, afirmó el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), Patricio González Suárez.

Afirmó también que la entidad es la que más cumple la Ley General para el Control del Tabaco, vigente a nivel federal, sumándose incluso a las campañas de promoción para la erradicación del tabaquismo.

Señaló que algunos dueños de este tipo de comercios expresaron en un principio su temor de perder ingresos con la entrada en vigor de ambas leyes, pues al prohibir que se fumara en sus locales pensaron que perderían clientela, lo que no ha sucedido, ya que los propios consumidores han visto adecuada esta legislación.

Patricio González dijo que al debatir y aprobar la denominada “Ley antitabaco” los diputados locales acertaron en su diseño, toda vez que se pensó no solamente en la protección de los consumidores no fumadores, sino en el personal de los restaurantes, bares, discotecas y comercios afines que laboran de ocho a doce horas diarias en estos establecimientos.

“Protege a los mismos fumadores, pues no es lo mismo fumar un cigarrillo cada tiempo, que aspirar el propio y el de los demás fumadores”, asentó.

Informó que de acuerdo con la Fundación Bloomberg y su asociada en México, Códice S.C., es cierto que en el territorio mexiquense prácticamente la totalidad de los cerca de 60 mil negocios de este sector cumplen la norma, que pide eliminar el consumo de tabaco en locales cerrados, informar por medio de carteles sobre la normatividad respectiva y poner anuncios visibles con el número telefónico para denuncias a su violación.

Reconoció a los miembros de la Asbar por su respaldo a este ordenamiento, pero también recordó que quienes no la cumplan se exponen a sanciones como multas, suspensión de actividades y, como consecuencia secundaria, incluso, a la quiebra monetaria, al verse impedidos de ejercer su actividad comercial.

También expresó su disposición y las de sus representados a seguir contribuyendo con los diputados en busca del beneficio de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *