Con motivo del Día Mundial de la Tierra, 40 instituciones del ámbito educativo, empresarial y agrupaciones, fueron reconocidas por participar en programas ambientales del Valle de Toluca, que de forma conjunta implementan el Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), el Ayuntamiento de Toluca y, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF). A pesar de sus esfuerzos, es un número insuficiente, pues tan solo representa el punto 2 por ciento de los 2.5 millones de habitantes en total de la región, consideró, Isaías de la Rosa Gómez, coordinador del Programa Ambiental Institucional (PAI) del ITTol.
Un aproximado de 4 mil personas, año con año trabajan en alguno de los cuatro programas operados bajo la coordinación del PAI desde 2010. De este modo, en el marco del Día Mundial de la Tierra, se reconoce a todas estas instituciones involucradas, sin las cuales no sería posible llevar a cabo cada una de las acciones ambientales. La ceremonia estuvo encabezada por el director del ITTol, Pedro Torres Gómez, Ana Sofía Manzur García Maass, directora de CEPANAF y Margarita Sandra Saldaña Garnica, directora de Medio Ambiente y Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Toluca.
En esta ocasión, se otorgó una placa de reconocimiento a la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México ( S.U.T.E.Y M.) y a la empresa Sensient Colors, S. A. de C.V., por haber obtenido grandes resultados al participar en el Programa para la Preservación del Parque Sierra Morelos de la Ciudad de Toluca; dichas instituciones, después de varios años lograron catalogar su predio adoptado como consolidado, al forestarlo con los árboles necesarios que servirán para lograr convertir este parque en el pulmón de oxígeno más importante del Valle de Toluca.
Asimismo, también se otorgaron diplomas para reconocer a 36 instituciones de diversos ámbitos, las cuales han participado en alguno de los cuatro programas ambientales. Pedro Torres Gómez, director del ITTol, los conminó a evocar en la celebración del Día Mundial de la Tierra, como una fecha donde la raza humana es capaz de transformar el mundo pero no de destruirlo.