Acuerdan procedimiento para analizar informe de cuentas públicas

  • El análisis Iniciará el 21 de abril y prevén que sean aprobados por el Pleno en julio próximo.
  • La Comisión de Vigilancia tendrá ocho reuniones de trabajo para analizar el informe del OSFEM.

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local acordó el procedimiento y cronograma para analizar el Informe de resultados de la fiscalización de superior de las cuentas públicas del gobierno estatal y de los municipios correspondientes a 2019, para estar en condiciones de aprobar en comisiones, el estatal el 23 de junio y el municipal el 21 de julio, para llevarlos ante el Pleno el 22 de julio próximo.

El Informe de resultados elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en lo que corresponde a las cuentas públicas estatales, será analizado por las y los diputados en reuniones que se realizarán el 21 de abril y 9, 16 y 23 de junio; mientras que los días 30 de junio y 7, 14 y 21 de julio se analizarán las cuentas públicas municipales.

Quienes integran la Comisión enviarán sus observaciones y dudas vía correo electrónico antes del próximo 18 de abril para que sean analizadas por la auditora superior y posteriormente resueltas en las reuniones de trabajo, que se celebrarán vía presencial y a distancia en atención a las medidas sanitarias establecidas por la contingencia sanitaria.

Debaten sobre auditoría especial a San José del Rincón

La Comisión analizó la petición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que el OSFEM realice una auditoría financiera especial y arqueo de caja al ayuntamiento de San José del Rincón, con el fin de comprobar presuntas irregularidades u omisiones en el manejo de los recursos públicos correspondientes al periodo 2013-2015.

En lo general, la Comisión aprobó el acuerdo que determina improcedente la solicitud, debido a que la determinación de irregularidades específicas no es el objeto de una auditoría de fiscalización superior, sino de una diligencia concreta, como el desahogo de una prueba pericial.

No obstante, la reunión se declaró en reunión permanente y acordó solicitar al OSFEM y a la FGJEM precisiones para ampliar la información y que se cuente con el contexto necesario de la petición y el 21 de abril contar con elementos para una resolución.

Reciben propuestas de auditorías ciudadanas

La Comisión de Vigilancia analizó dos propuestas ciudadanas de auditorías para que el OSFEM fiscalice la cuenta pública del Organismo Público para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla, en razón del presunto manejo indebido de recursos públicos y posibles actos de corrupción.

Al respecto, el OSFEM comunicó que tiene programadas auditorías de obra y financieras al Organismo Público correspondientes al ejercicio fiscal 2020, cuyos resultados serán públicos y además serán informados a los solicitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *