Afianzar a la UAEMéx como generadora de conocimiento en torno al desarrollo sostenible

  • Carlos Eduardo Barrera Díaz propone que la investigación humanística, científica y tecnológica de la UAEMéx esté comprometida con los ODS de la ONU.
  • Se desarrollará la capacidad de emprendimiento a través de la investigación e innovación.
  • Se promoverá la participación en las actividades de investigación y se evitarán sesgos de género en la producción científica y tecnológica.

Posicionar a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) -a nivel nacional e internacional- como una institución generadora de conocimiento en torno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una más de las propuestas de Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la institución.

Durante el diálogo con integrantes de los cinco centros de investigación con los que cuenta la UAEMéx, el aspirante al cargo de Rector señaló que la investigación humanística, científica y tecnológica deberá estar comprometida con el desarrollo sostenible para el cumplimiento de los 17 ODS, a los cuales está apegado su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025”.

Al respecto, la investigadora y encargada del Despacho del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDeS), Liliana Ivette Ávila Córdoba, propuso apoyarse en los especialistas de este espacio para llevar a cabo las propuestas para la siguiente administración; en coincidencia, Barrera Díaz indicó que el conocimiento y experiencia de la comunidad científica de la UAEMéx puede detonarse para ofrecer servicios de calidad a los sectores gubernamentales, la iniciativa privada y la sociedad en general. 

“La UAEMéx debe asumirse como líder a nivel nacional en la investigación apoyada en sus cuerpos académicos, sus líneas de generación y aplicación del conocimiento. Debemos desarrollar la capacidad de emprendimiento a través de la investigación e innovación. Por ejemplo, se pueden ofrecer diferentes servicios de consultoría o asesoría a los gobiernos para elaborar sus planes de desarrollo”, afirmó. 

Ante integrantes del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA),  Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación (CIME), Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICYSH) y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDeS), el aspirante propuso impulsar alianzas estratégicas con los tres sectores para fortalecer la ciencia aplicada y la transferencia de conocimiento, ampliar las convocatorias para proyectos de investigación, apoyar las publicaciones en revistas especializadas, rediseñar los procesos para agilizar los procesos y disponer en tiempo a los recursos. 

Agregó que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario de la UAEMéx el próximo 14 de mayo- se promoverá la participación en las actividades de investigación y se evitarán sesgos de género en la producción científica y tecnológica. Durante la Jornada de Promoción y Comparecencia Institucional, Barrera Díaz recibió propuestas por escrito de tres centros de investigación para fortalecer estas tareas dentro de la UAEMéx. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *