Agilizan análisis de iniciativas en favor de la mujer respaldas por la ONU

  • Los 17 ordenamientos se dividieron en 6 paquetes; se prevé su aprobación en el periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre.
  • El 15 de julio próximo es la fecha límite para recibir comentarios sobre el paquete de iniciativas trabajadas con Spotlight.

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron la calendarización para la recepción de observaciones y comentarios, así como la realización de mesas técnicas de trabajo para el análisis del proyecto de decreto por el que reforman 17 ordenamientos estatales en materia de acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia, con lo que se busca aprobarlas en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre de este año.

Así lo acordaron en la reunión de las comisiones Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra Las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, de Procuración y Administración de Justicia y Para la Igualdad de Género, presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), quien enfatizó que estas propuestas han sido trabajadas en el marco de la Iniciativa Spotlight, con la que la Organización de las Naciones Unidas Mujeres busca que mujeres y niñas disfruten de espacios públicos y entornos seguros.

La legisladora explicó que, derivado de que se proponen modificaciones a 13 leyes y a cuatro códigos, se dividió su análisis en seis paquetes, se estableció una fecha límite para comentarios y la realización de mesas técnicas si es que hay aportaciones.

Añadió que para retroalimentar las iniciativas se invitará a participar a las secretarías de la Mujer, Seguridad, Movilidad, Educación y Justicia y Derechos Humanos, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión de Búsqueda de Personas, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, el Consejo Ciudadano Previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del Estado Libre y Soberano de México.

Así como a la Procuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia estatal, la Comisión de Derechos Humanos estatal, el equipo técnico de la Iniciativa Spotlight y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social.

            El primer paquete de iniciativas tiene como límite el 6 de mayo para recibir observaciones y está integrado por la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de México y Municipios y la Ley que crear el Organismo Público Descentralizado Denominado Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

El segundo paquete, con fecha límite de 20 de mayo, está conformado por la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar, Ley de Educación y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todas de carácter estatal.

            El tercer paquete, con fecha límite de 3 de junio, analizará la Ley de Movilidad, la

Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Seguridad del Estado de México; mientras que el cuarto paquete, con fecha límite de 17 de junio, se enfocará en la Ley de Víctimas y la Ley de la Fiscalía General de Justicia; y el quinto paquete, con fecha límite de 1 de julio, analizará la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

            Y el sexto paquete, con límite de 15 de julio, se enfocará en los códigos estatales Administrativo, Civil, Penal y de Procedimientos Civiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.