Atiende Defensoría de Toluca a personas con discapacidad auditiva

  • Respecto al uso obligatorio del cubrebocas en los espacios públicos

Toluca, Estado de México.- La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca llevó a cabo sesión virtual para personas con discapacidad auditiva y público en general respecto al uso obligatorio del cubrebocas, en la que participaron la especialista en lenguaje de señas mexicanas Adriana Colín Bernal y servidores públicos de este organismo.

            La jefa del Departamento de Difusión de la Defensoría, Zulairam Arreola Arreola, destacó que la dependencia encabezada por María José Bernal Ballesteros se enfoca a la protección, difusión y capacitación en materia de Derechos Humanos, para garantizar que no se vulneren estas prerrogativas fundamentales.

            Por ello, en la sesión se abundó en temas como los Derechos Humanos, sus características y qué son las defensorías; además, se destacó que la medida sanitaria dispuesta por el Ayuntamiento de Toluca sobre el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, asentada en el Bando Municipal, tiene el objetivo de proteger la salud y los derechos fundamentales de los ciudadanos en el contexto actual de la pandemia, pues contribuye a evitar la propagación del COVID-19.

Las ciudadanas Sara Laura e Isabella Centeno, quienes tienen discapacidad auditiva, coincidieron en que su uso es un problema para las personas con esta condición, al dificultar la comunicación puesto que ellos leen los labios para entender lo que dicen los demás.

En el contexto de comprender la importancia de esta medida, han implementado alternativas como llevar papel y lápiz para comunicarse; no obstante, recomiendan el uso de cubrebocas transparentes para que la comunidad con discapacidad auditiva pueda comunicarse y que se difunda el uso del lenguaje de señas mexicanas.

Asimismo, se recordó que con esta reforma al Bando Municipal se atiende la Recomendación General 2/2020 sobre el uso del cubrebocas, emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Toluca, para garantizar el Derecho a la Protección de la Salud frente al COVID-19.

En su oportunidad, los servidores públicos de la capital hicieron un llamado a utilizarlo de forma correcta, lavarse las manos de manera frecuente y usar gel desinfectante de forma constante, ya que con ello se protege el Derecho a la Salud de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *