Aula Política – Ingratitud o conveniencia

Aula Política

Por Julio Requena

En el Estado de México, el partido local Nueva Alianza se encuentra ante la encrucijada de definir si mantendrá su alianza con el PRI-gobierno al que le debe muchos de los favores que hoy goza en el sector educativo y sindical o si como se ha dicho a nivel nacional cambia de bandera para ir en alianza con MORENA para no perder lo poco que le queda en materia política, dado que sus líderes nacionales le han ido a levantar la mano a Andrés Manuel López Obrador, ratificándole su lealtad para el 2021.

Sabemos que en política no está nada escrito, pero cada acción habla de lo que está hecho cada cual, y en este caso el PANAL está muy cerca de asomar el cobre y mostrar la ingratitud más grande hacia sus benefactores aceptando la alianza morenista para salvar el pellejo. Ya en el pasado algunos de los candidatos de Nueva Alianza declinaron por candidatos de MORENA como fue el caso de Toluca en el 2018, por lo que no sería raro que se justificara en el futuro dicha ingratitud.

Al principio se dirá que PANAL va en alianza para descomponer las posibilidades de MORENA y ayudarle al PRI, pero como sabemos, cuando se trata de salvar el pellejo los dichos no bastan, sino que las acciones serán más contundentes, pues con ello se pretende rescatar el registro como partido local que hasta el momento está perdido, dado que el SNTE principal pilar de dicho partido está dividido.

No cabe duda que los maestros hoy tienen dos opciones: votar por MORENA o jalar hacia Redes Sociales Progresistas, porque a Nueva Alianza no lo ven como una opción viable, al grado de que perdieron el registro nacional, y solo conservaron el registro estatal. Aquí es donde hay que comentar que si hoy los turquesa son partido, es por el favor del Gobierno estatal y su operación para rescatarlos como pago por haber ayudado a Alfredo del Mazo Maza a ganar la gubernatura en el 2017.

Es claro que, el sistema entiende que con ese pago del registro, Nueva Alianza ya está cubierto y a su servicio, pero ahora resulta que una vez rescatados, los turquesa se van a mezclar con MORENA para continuar en la política, pese a que eso signifique una ingratitud enorme a quien les está ayudando para que sus liderazgos sindicales no desaparezcan.

Hoy nueva alianza se sacude los trapos y habla de lo malo que resultará la alianza del PRI-PAN-PRD, sin embargo, en el pasado, ellos apoyaron al PRI en sus alianzas. Será que la derrota presidencial del 2018, ¿les abrió los ojos?.

PARA LA AGENDA MAGISTERIAL… El anuncio del regreso a clases voluntario para el próximo mes de enero por parte del secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán ha dado mucho de qué hablar, pues el magisterio ha señalado que aunque algunos estados están en semáforo amarillo epidemiológico y otros en naranja, la posibilidad de un rebrote hace que se tomen medidas más cautas con respecto al tema.

Comentan que “el riesgo aún no termina, la movilización que genera la apertura de los centros escolares es significativo, constituye un verdadero riesgo de salud pública. A las maestras y maestros nos importa la salud de nuestros estudiantes y sus familias, nosotros hemos seguido atendiendo el servicio educativo, hemos estado en contacto con las familias, sabemos de la situación que se vive al interior de cada uno de los hogares de nuestros educandos y la magnitud del riesgo lo vislumbramos de alta peligrosidad si no se cumplen con todas las medidas sanitarias, si no se cuenta con todos los insumos para un regreso seguro a clases por muy voluntario o escalonado que éste sea”.

Por ejemplo, la organización de Maestros Comprometidos por México señaló que, el regreso a clases solo será posible cuando:

  • Todos los estados de la República se encuentren en semáforo epidemiológico verde, como lo comprometió el Secretario de Educación Pública.
  • Que los trabajadores de la educación y el alumnado estén vacunados en su totalidad y que se especifiquen los mecanismos de protección a los trabajadores de la educación más vulnerables.
  • Que los edificios e instalaciones escolares sean higienizados.
  • Que se doten de insumos suficientes con cargo a los tres niveles de gobierno para cumplir con los filtros sanitarios establecidos y el mobiliario sea adaptado a las nuevas circunstancias. Así como también, que se establezca y garantice el protocolo de actuación específico para las escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *