Aula Política – Jugar a ganar o nada

Aula Política

Por Julio Requena

La reciente reforma aprobada para reducir síndicos y regidores de los ayuntamientos mexiquenses, pese a disminuir la representación de varios partidos ayuda a ponerle sentido a la competencia electoral, dado que durante años, partidos chicos o emergentes se habían conformado con la idea de ganar un espacio en el cabildo y con eso ya estaban del otro lado porque se generaba interlocución.

Pero ahora, con esta medida es muy probable que solo queden representadas dos fuerzas políticas al interior de los cabildos, la que ganó y la que quedó en segundo lugar, dejando fuera a todas las expresiones que antes se conformaban con una regiduría y realmente, nunca jugaban a ganar.

En muchos de los casos los partidos se planteaban dos temas, quién ocuparía la candidatura a la presidencia y quien asumiría la primera regiduría de la planilla, pues este nombramiento tenía muchas posibilidades de quedar en la integración final de los ayuntamientos, el resto de las planillas municipales era simplemente relleno.

Así las cosas quizá ahora desde la nueva visión de los legisladores, todos los partidos tengan que jugar a ganar o por lo menos a quedar en segundo lugar, de lo contrario se verán fuera de los gobiernos municipales, porque siendo realistas si no pueden hacer una candidatura ganadora, no tiene razón de ser de su participación.

Quizá algunos digan que todo depende de los recursos económicos de cada partido y que eso es lo que define el triunfo electoral, pero desde la visión de la contienda electoral, un buen candidato con arraigo en su municipio, con carisma, y con ganas de recorrer su localidad podría cambiar el resultado.

Si lo vemos así, también se puede entender que nos perfilamos a contiendas donde el tema financiero no será el factor más importante, sino el liderazgo real de los actores políticos en los 125 municipios mexiquenses; habrá quien descalifique esta postura diciendo que solo dos partidos están en condiciones financieras para competir y ganar, pero a eso, hay que reconocer que las otras opciones tendrán que ponerse las pilas para postular candidatos realmente atractivos, que puedan vencer incluso al dinero, al abstencionismo y diversos factores externos.

Esta reforma, le exige a todos los partidos JUGAR A GANAR no solo a ir por un espacio de representación y de negociación o interlocución sino realmente ponerse las pilas para ser el primero o el segundo, después ya no hay futuro y se dejará de estar buscando las primeras regidurías de cada planilla para ‘asegurar’.

Veamos cómo funciona en los hechos.

PARA EL LIBRO DE ECONOMÍA… Cabe señalar que un punto importante del ultimo trimestre será la recuperación económica y la apuesta por salir delante de muchos negocios, por lo que tenemos que ponernos las pilas para ayudar al mayor número de establecimientos que conocemos, que son de nuestros amigos o conocidos, pues merecen la oportunidad de seguir brindando el servicio con el respaldo de quienes los conocemos.

Es difícil para todos pensar en la recuperación económica sin asegurar primero la propia, pero en la medida de lo posible SI PUEDES AYUDA, MOTIVA, RESPALDA, COMPARTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *