Aula Política – La Lucha por los ‘centavos’

Por Julio Requena

Cuando hay un problema, no puede solo verse la responsabilidad de una parte y exonerar a la otra, sobre todo cuando se habla de política. Y es que ya pasado el momento de que el diputado local del PT, Javier González Zepeda, se cambió al PAN, la pregunta más sensata es cuestionar si todo realmente fue su culpa. Si de repente se le brincaron las cabras y tomó una decisión locuaz y ocurrente o si fue la acumulación de muchas acciones.

Hoy se pretende hacer ver en este cambio una estrategia mayor para debilitar a la izquierda por parte del sistema, sin embargo, no se acepta que González Zepeda tuvo fundamentos para su pase al PAN, dado que no solo no encontró en el petismo el cobijo esperado, sino el despojo de lo mínimo para poder seguir haciendo política.

¿Qué es lo mínimo? Respaldo, condiciones y esperanza de hacer carrera política. Cuando tu propio partido te dice que no tienes cabida ahora ni en los próximos escenarios es momento de repensar su ruta.

Claro que en los partidos políticos no todo es ideológico ni político y mucho menos tratándose del PT, donde los mitos de la lucha por los ‘centavos’ es tema recurrente en todas sus mesas y en el caso de la fracción parlamentaria hay versiones de que no se les da el trato igualitario a todos los legisladores. Incluso se habla de un airado reclamo de un diputado a su coordinador por un bloc de vales de gasolina, dinero para viáticos y otros tantos materiales que se distribuyen de manera discrecional a unos y no para todos.

Vaya usted a saber si fue cierto, que de los 9 diputados que tenía el PT solo a 6 se les dio apoyo para la compra de vehículo y entre los tres marginados, estaba Javier González Zepeda, que varios de los legisladores tenían manga ancha para repartir materiales y entre los marginados estaba Javier; que el coordinador gestionó millones en despensas y electrodomésticos para celebrar el Día de la Madre y ni madres… ni madres ni padres asistieron a dicho evento que hasta la fecha nadie sabe dónde se realizó y que en el distrito de Zinacantepec donde el diputado Javier González quiso hacer uno se lo negaron por falta de recursos para ello.

Que cuando González Zepeda se quejó con Armando Bautista de las carencias y bloqueos, así como la falta de recursos, se le dijo que hablara con Oscar González, pues a él se le estaba entregando todo, lo de los nueve diputados. Que Javier prefirió irse al PAN antes de hablar con Oscar dado que era un asunto perdido porque le habían dicho que para la siguiente no tenía cabida en el PT ni como regidor.

En fin, muchos mitos que rodean el tema, pero donde siempre se habla de ‘centavos’ nunca de ideología política y mucho menos de que la responsabilidad de mantener cohesionado al grupo parlamentario siempre fue, es y será del coordinador de los diputados petistas. Por no saber respetar lo que no es suyo, por no ejercer un liderazgo inteligente en lugar de un liderazgo autoritario y cuenta chiles.

Existe la triste historia de que en más de una de las reuniones del grupo parlamentario petistas, el reclamo ha sido de que el coordinador se está quedando con todo, vales de gasolina, despensas, materiales de construcción, bonos mensuales y trimestrales, apoyos para el día de la madre, del día del padre, del día del niño, etc.

Solo para terminar habría que decir que la molestia sigue viva en por lo menos dos legisladores más y una diputada, quienes reflexionan si continuarán en las filas petistas o en próximos meses cambiarán bandera para poder terminar con este escenario de ordeña de sus beneficios. “Solo queremos que nos den lo que nos corresponde, no queremos más de lo que están recibiendo otros diputados, solo lo mismo”, advierten.

PARA LA LIBRETA DE TAREAS… Los ciudadanos de San José del Rincón tuvieron mucho interés en opinar sobre el proceso resarcitorio de la administración 2013-2015, donde se le exigen a Sergio Velasco más de 20 millones de pesos, pero se preguntan si hay procedimientos iniciados para pedirle cuentas a la administración 2016-2018 de Jesús Rolando Rangel Espinosa, dado que muchos grupos afirman que dicho edil dejó endeudado al municipio por los próximos 15 años al contraer una deuda enorme, solo para hacer obras de relumbrón como el jardín principal.

Las redes sociales están a todo lo que dan, con el tema del dinero y de investigar a las pasadas administraciones, pocos son los que hablan de ver lo que se está haciendo en la presente administración de María Elena Montaño, para ver cómo van los resultados prometidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *