Aula Política – Revisando el pasado para limpiar el futuro

Aula Política

Por Julio Requena

Es notorio el esfuerzo por tratar de combatir la corrupción y dar muestras de un cambio verdadero en el Estado de México, al igual que esta pasando en el país, por lo que si a nivel nacional se va a juzgar a los ex presidentes de la República, en la entidad se quiere aclarar un posible desfalco millonario del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISEEMYM), donde se señala a varios ex mandatarios.

En días pasados, por unanimidad, la LX Legislatura mexiquense solicitó a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción mexiquense y a la Secretaría de la Contraloría estatal a que inicien investigaciones en contra de quienes resulten responsables por el presunto desfalco financiero en contra del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), durante los sexenios de los exgobernadores Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.

También solicitó que, como resultado de las investigaciones, se inicien los procedimientos ante las autoridades competentes para sancionar a los servidores públicos que hayan cometido faltas administrativas o delitos por hechos de corrupción en perjuicio del Issemym y de los trabajadores al servicio del estado.

Los legisladores expresaron que se le retuvo dinero a los trabajadores bajo el concepto de cuotas de salud y del fondo de pensiones, que nunca llegaron a la institución, y se presume o presupone que sirvieron para apoyar las campañas partidistas de los gobernadores Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila.

Esta pareciera ser la muestra más clara de aunque no se llegue a mucho, se siente un precedente para que los gobernadores lo piensen dos veces antes de agarrar dinero público de los trabajadores y sobre todo de los jubilados y la salud para otros fines. No es de dudar, que este combate a la corrupción pretenda extenderse a otros escenarios de gobierno, donde se revise a fondo la malversación de recursos, por lo que la lucha jurídica será importante si se quiere sentar jurisprudencia en el tema de la rendición de cuentas y el encarcelamiento de malos servidores públicos.

Los diputados, por poner un ejemplo dijeron que: De manera inexplicable, antes de irse, Eruviel Ávila incrementó la deuda del ISSEMYM al pasar de mil 523 millones en 2016, a 4 mil 184 millones en 2017. Nunca se explicaron los motivos de la deuda y los trabajadores sostienen que con Eruviel Ávila desaparecieron 5 mil millones de pesos.

Es claro decir que han pasado muchas décadas en las que los mexiquenses esperábamos estas iniciativas para tratar de ajustar cuentas con los gobernantes, habrá que ver hasta donde dan los alcances de estas acciones para no echar las campanas al vuelo anticipadamente, porque la esperanza es mucha y los resultados podrían no cuajar en el corto tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *