Aula Política – Rumbo a un pronóstico ya conocido

Por Julio Requena

Aula Política

Entiendo que muchas personas no leen, que nos debatimos entre la ignorancia para no querer aprender y el bombardeo de información constante de los datos diarios, pero el escenario que estamos viviendo ya lo habíamos leído desde hace meses: va haber 80 mil muertes en México.

Cuando inició la pandemia muchos medios, analistas, columnistas y demás voltearon a ver la realización de un libro editado y publicado durante el pasado sexenio que advertía un posible brote de una enfermedad letal para la cual nuestro país no estaba preparado y por lo cual las cifras llegarían a la cantidad de 80 mil fallecimientos aproximadamente.

El libro “Los futuros de la Salud en México 2050” de Enrique Ruelas-Barajas E. y Antonio Alonso Concheiro, no es un trabajo de ciencia ficción ni una novela de misterio, es una compilación de prospectivas, análisis y estimaciones acerca del sector salud, las deficiencias y los posibles escenarios que enfrenta el sistema mexicano ante diversas posibilidades. Es el trabajo de especialistas en el tema.

Así que si ellos, sin conocer el virus o la situación actual en el año 2010 estimaron que de llegarse a presentar una pandemia en suelo nacional terminaría en 80 mil muertos, así será basado en un cálculo matemático, científico y enfocado a la salud, porque sondearon la realidad contrastándola contra posibles amenazas.

La gente se ha olvidado de este y muchos otros textos, en su ignorancia, en su preocupación por las noticias diarias, ante la realidad que ha golpeado a su puerta con casos ya más cercanos a su familia, pero retomar esta estimación es importante, dado que es lo más cercano a lo que puede ser el escenario real.

Hoy varios actores políticos y sociales se alarman por rebasar la cantidad de 60 mil muertos por COVID19, pero no se alarmaron cuando los profesionales en 2010 les adelantaron la fragilidad del sistema de salud en México, es más consideraron que la publicación de este libro era uno más de la inmensa biblioteca de publicaciones que hacen los gobiernos sin mayor trascendencia.

Aunque no lo podamos aceptar, México tiene la mala costumbre de no escuchar a sus especialistas, muchos libros han sido publicados anticipando posibles catástrofes, desastres y demás, pero los gobiernos parecieran tomar a la ligera estas opiniones pese a ser publicadas y patrocinadas por el mismo gobierno.

Si en 2010, cuando se alertó de las debilidades en salud, se hubieran tomado las medidas para fortalecer el sistema sanitario, otro sería el escenario que estaríamos enfrentando en nuestro país, y es posible adelantar que dentro de 10 años se estará sufriendo por los problemas que se dejen sin resolver hoy.

Pudimos prevenir, actuar, pero en cambio tenemos hospitales sin terminar, abandonados, cascarones huecos sin equipamiento, simplemente en el Estado de México hay 8 hospitales en el abandono edificados durante el periodo de Eruviel Ávila Villegas que a dos años y medio, el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo no ha podido ni querido terminar, por no retomar proyectos de un grupo antagónico al suyo.

Ojala se aprenda de la experiencia del libro y se escuche siempre la voz de los expertos.

PARA LA ASIGNATURA DE LITERATURA: Es bueno saber que, Dean Koontz lanzaba una novela de terror en 1981 titulada «En los ojos de la oscuridad». El autor no podía imaginar que, cuarenta años después de su publicación, el título volvería a acaparar los titulares de los medios de comunicación por adelantarse al presente. El escritor habla de un virus creado en varios laboratorios militares por parte del Partido Comunista Chino.

El libro se sitúa en el año 2020, el supuesto laboratorio está ubicado en la ciudad china Wuhan y el virus estaba diseñado para ser utilizado como armamento biológico. Coincidencias increíbles que no pueden pasar desapercibidas para los asiduos lectores tanto de literatura de ficción como de especialistas de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *