Aula Política – Se llenan de ‘bots’ sondeos en redes

Aula Política

Por Julio Requena

En plena pandemia por COVID-19 y con el permiso del INE para iniciar actividades rumbo al proceso electoral del 2021, muchos actores políticos empiezan a moverse en busca de un espacio y con ellos, las famosas y tempraneras encuestas.

Entre dichas actividades, empiezan a circular encuestas en diferentes redes sociales, con el objetivo de conocer quiénes podrían ser la mejor opción para la ciudadanía como diputados locales, federales y presidentes municipales; entre los participantes destacan políticos que se encuentran en el servicio público y otros en la banca, quienes presuntamente empiezan a posicionarse en el aceptación o rechazo de la gente.

El norte de la entidad mexiquense no es la excepción y hay muchos políticos que quieren regresar o seguir en el mismo camino y no desean fácilmente hacerse a un lado, y en muchas ocasiones ha tenido que recurrir a los llamados “bots” para ganar puntos o desprestigiar a uno que otro que visualiza como rival en la contienda que se avecina.

La actividad virtual ya ha puesto en el ojo de la población a posibles candidatos para ocupar la diputación local por el distrito XVI de Ixtlahuaca, personajes que han estado activos tanto en su distrito como en su municipio, donde han hecho poco o nada para ganarse la simpatía de su gente.

Sin embargo, vale mencionar que dichas encuestas en su mayoría están dirigidas o son pagadas por quienes pretenden quedarse con el primer lugar, recurriendo incluso a los llamados “bots” para hacer creer a los internautas que cuentan con la aprobación de la ciudadanía.

Pero habrá que esperar primero que sean posibles candidatos de su partido y después que trabajen arduamente, de manera limpia, transparente y decidida por su gente y después que el voto les favorezca y ganen la elección del próximo 6 de junio (en caso de ser candidato o candidata). 

Cabe mencionar que el proceso electoral de 2021 será el más grande realizado hasta la fecha, pues estarán participando 15 gubernaturas, las 500 curules en la Cámara de Diputados federal y la renovación de congresos locales y ayuntamientos en 30 entidades del país.

PARA EL CUADERNO DE TAREAS… Algunos políticos de verdad, actúan de forma seria y están haciendo encuestas serias con consultorías que realmente pueden medir su presencia rumbo a la contienda próxima, al grado de que el resultado les ayude a tomar la decisión de buscar una diputación o una alcaldía o solicitar el apoyo de sus respectivos partidos para ser postulados.

La diferencia entre estas casas encuestadoras y los sondeos de redes sociales, es que no les van a decir que ganaron, que son muy buenos, sino que los van a sentar en la realidad y les van a decir si pueden o no pueden, si los conocen realmente para ganar o solo para salir en el Facebook.

DEL LIBRO DE CIVISMO… Dos alcaldes panistas quieren impulsar a sus esposas para que ocupen la silla que ellos van a dejar el próximo año, lo cual para muchos ciudadanos está muy mal visto, pero aun así eso poco les importa y ya la están metiendo a las encuestas de redes sociales y también en las encuestadoras y ¿qué creen?

En las encuestas serias, las consultoras ya les han advertido de los resultados negativos en el caso de Ixtlahuaca, y probables positivos en el caso de Huixquilucan, pero curiosamente en el caso de la esposa del edil de Ixtlahuaca se ha invertido mucho en redes sociales para que la cónyuge aparezca hasta los cuernos de la luna, en sondeos donde incluso participan muchos ciudadanos que ni siquiera son votantes o electores en el municipio, sino que son de Toluca, Metepec, Atlacomulco, Almoloya, etc.

El caso contrario, la esposa del edil de Huixquilucan no aparece tan mal en las encuestas serias, dado que su marido es líder moral de la derecha y ha hecho un trabajo serio en este lugar, pero curiosamente en la primera encuesta de redes sociales que asomó esta posible candidatura le tundieron con todo al grado de que fue mejor bajarla.

Al tiempo se verá si lo virtual o lo real permea más en la postulación de las esposas de ambos mandatarios del PAN, pero recordemos que no ha sido el único caso, está el tema de la esposa del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pese a que ambos fallecieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *