Autoridades de Toluca llaman a agricultores, dueños de terrenos forestales y población a evitar quemas agropecuarias y de pastizales

Toluca, Estado de México.- El gobierno municipal de Toluca exhorta a agricultores, dueños de terrenos forestales y población en generala evitar quemar residuos sólidos, pastizales o predios agrícolas, dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´s) del municipio, que además de provocar deterioro de la flora y fauna de la zona forestal producen gases de efecto invernadero generando efectos nocivos en la salud.

Las autoridades locales recuerdan que la persona que sea sorprendida cometiendo este tipo de actividades, podrá hacerse acreedora a una multa por hasta 268 mil 860 pesos.

En este sentido, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca reportó que de noviembre del año 2020 al 2 de febrero del presente año, se han registrado 41 incendios en las ANP´s ubicadas en la capital, causando daño en 55.5 hectáreas, razón por la que la administración que encabeza el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez intensifica acciones en materia de prevención y combate de incendios forestales.

La dependencia municipal informó que durante la actual temporada otoño-invierno, la brigada forestal de esa Dirección ha emprendido acciones de prevención de incendios (brechas cortafuego en 7 hectáreas y cinturones negros en 2.3 hectáreas) dentro de dichas áreas naturales, entre ellas el Nevado de Toluca, el Parque Estatal “Alameda 2000” y el Parque Estatal Sierra Morelos (Sierrita Toluqueña).

Cabe mencionar que el artículo 3.56 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, señala que para realizar cualquier tipo de quema en terrenos agropecuarios colindantes con terrenos forestales y/o forestales, los interesados deberán dar aviso a la autoridad municipal por conducto del Secretario del Ayuntamiento para obtener el permiso correspondiente.

En tanto, el artículo 2.263 menciona que se sancionará con el pago de multa por el equivalente de 100 a 3 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de cometer la infracción, es decir de 8 mil 962 a 268 mil 860 pesos.

En este contexto, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca explicó que la mayoría de los siniestros registrados son provocados o consecuencia de descuidos, escenario que aunado a los frentes fríos de la temporada invernal propicia que el fuego se propague fácilmente, convirtiéndose en una amenaza para quienes viven cerca del lugar.

Por esta razón, se hace un llamado a la población a evitar quemas agrícolas, que en la mayoría de los casos se salen de control; no dejar encendidas fogatas, cigarros o brasas en los bosques; no dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor para provocar un incendio, con lo que incrementa la superficie de bosque afectada.

Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, es importante avisar a las autoridades locales, a través de los números telefónicos de atención: 722 217 88 58, 722 217 83 23 y el 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *