Autoridades mexiquenses retrasan construcción de la UPChi

  •  El antorchismo de Chimalhuacán hace un llamado al IMIFE y a la Secretaría de Educación estatal, a fin de dar celeridad a la conclusión de las obras

Chimalhuacán, Méx.- Por descuidos y falta de compromiso por parte del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) el avance en las etapas de construcción de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPChi) ha mermado; actualmente hay  incumplimiento con la entrega del laboratorio pesado, además de retrasos en la construcción  de la unidad de docencia, afectando a 768 estudiantes, denunció el rector de esa casa de estudios, César Álvaro Ramírez.

“Desde el año 2016, la construcción de la UPChi ha sido responsabilidad del IMIFE. Dicha institución se comprometió a entregar la obra a finales de 2017, sin embargo por los sismos que afectaron al país en ese año, y por una mala planificación de recursos del propio IMIFE, la construcción estuvo varada hasta mediados del año 2018; pese a retomar los trabajos, hoy nos enfrentamos con más trabas, ya que no nos han entregado las actas y bitácoras del laboratorio pesado que ya está concluido, además de la baja significativa en los avances del edificio docente”, explicó el titular educativo.

Sobre la Unidad de Docencia, detalló que la obra está en un 70 por ciento de su construcción total, pero que, de nueva cuenta por asuntos financieros, se postergó la conclusión de la misma.

“Los pagos del IMIFE hacia las empresas concesionadas a la construcción del edificio no son constantes, lo cual ha provocado que se suspendan los trabajos en diversas ocasiones; actualmente, considerando el mejor escenario, la construcción está a cargo de dos a cuatro trabajadores, cuando anteriormente eran más de 20. Aunado a esto, hay que mencionar que en constantes reuniones con funcionarios del IMIFE y de la empresa constructora, desconocen e incumplen los acuerdos a las pocas semanas de cada sesión”.

Esa problemática, indicó Álvaro Ramírez, pospuso la entrega del edifico hasta el mes de marzo del año 2021, es decir, un año después del compromiso establecido, para el cual ya se había dado una prórroga hasta septiembre del año 2020. Por tales motivos, el rector hizo un llamado a las autoridades competentes para concluir y entregar las obras que llevan un tiempo aproximado de cuatro años ejecutando.

En este sentido, el vocero del Movimiento Antorchista de Chimalhuacán, César Rodríguez Mosco, se sumó a la petición a las autoridades correspondientes a fin de dar celeridad al caso: “es lamentable que las autoridades educativas del Estado de México no tomen con seriedad la conclusión de la infraestructura educativa de una institución del nivel superior como la UPChi. Esta situación afectó a alumnos de generaciones pasadas, que en su momento acudían a clases presenciales en salones provisionales y que hasta la fecha han tenido que seguir utilizándose por la negligencia del IMIFE; y hoy, aunque la pandemia impide la presencia del alumnado y docentes en las aulas, es igual de urgente la necesidad de concluir y entregar formalmente los edificios a la institución, para asegurar mejores condiciones a los estudiantes y maestros, una vez que sea posible el regreso a las aulas. Alzaremos si el IMIFE sigue con su negativa de acelerar los trabajos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *