Avanza el sarampión en el país como una epidemia silenciosa: Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela

  • Hasta el 01 de abril se registraban 108 casos de sarampión en la zona centro del país, 11 en el Estado de México y 91 en la ciudad de México.
  • Los casos de sarampión son consecuencia de una incompetente y pésima intervención gubernamental en la adquisición de las vacunas que conforman el esquema básico de protección.
  • Existe un peligroso desabasto causado por la soberbia, la desatención, el dolo e incluso la corrupción que ha prevalecido en el fallido proceso de adquisición de vacunas.

El ex presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, advirtió que la ciudad de México enfrenta hoy un doble problema de salud: la pandemia por covid-19 con el mayor número de casos en el país (2 mil 439 contagiados y 125 fallecimientos) y una creciente epidemia de sarampión, como no ocurría desde hace 25 años cuando esta enfermedad fue erradicada de nuestro país.

Explicó que el reporte del 01 de abril de la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, registró 108 casos de sarampión en la zona centro del país; 11 en el Estado de México y 91 en la ciudad de México.

Dijo que se han detectado estos casos en un periodo de 49 días (del 12 de febrero y al 23 de marzo de 2020) en las alcaldías Gustavo A. Madero (con el mayor número de incidencias con 52); Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Cuajimalpa; así como en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, del Estado de México.

El Dr. Moreno Brizuela sostuvo que los casos de sarampión son consecuencia de una incompetente y pésima intervención gubernamental en la adquisición de las vacunas que conforman el esquema básico de protección que por años ha funcionado en el país.

“La soberbia, la desatención, el dolo e incluso la corrupción ha prevalecido en el fallido proceso de adquisición de vacunas, propiciando un peligroso desabasto, principalmente de aquellas vacunas que forman parte de la Cartilla Nacional de Vacunación; desabasto que, en el mes de octubre de 2019, impidió la realización de la Semana Nacional de Vacunación con todas las implicaciones de salud que esto conlleva”.

Explicó que la vacuna triple viral que protege a las niñas y niños del sarampión, rubeola y paperas es el mejor ejemplo de la incompetencia gubernamental.

La Secretaría de la Función Pública debió abrir las investigaciones, por poner en riesgo la salud de los menores vacunados y por el quebranto patrimonial a la Secretaría de Salud que erogó 400 millones de pesos en la compra de un biológico que no cumplía con las especificaciones técnicas solicitadas.

Con el brote de sarampión estamos ante un padecimiento que, de no tomar acciones inmediatas, se extenderá a lo largo del país, como ya se refleja en Campeche y quedará muestra de la incompetencia y arrogancia que hay en el manejo de la salud de México, con funcionarios que le mienten al Presidente y que se contradicen un día sí y otro también.

Finalmente, el  Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, ex presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, “para que se ponga orden y llame a cuentas a quienes lo están exhibiendo, a esos colaboradores, funcionarios con malos resultados y decididos a poner en riesgo la salud de las y los mexicanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *