BREVE HISTORIA DE LOS SERVICIOS DE AGUA EN TOLUCA

agua-vivaSin lugar a dudas, a través del tiempo, no ha sido fácil satisfacer la demanda de la sociedad por el preciado líquido. Es justamente en el equilibrio del desarrollo y la vulnerabilidad del medio ambiente en el que el organismo operador instrumenta acciones para garantizar su conservación y el óptimo aprovechamiento de los recursos.

A principios del siglo XX Toluca era una ciudad que presentaba una gran escasez de agua, aspecto que las autoridades de ese entonces resolvieron a través de diversas acciones.

Con la etapa de modernización de la ciudad, que inició en 1929 dieron inicio distintos proyectos enfocados al desarrollo de infraestructura para el abastecimiento de agua potable, drenaje y alcantarillado, con lo que se resolvieron varios de los problemas relacionados con el desabasto.

A partir de 1950 los proyectos de desarrollo y mantenimiento continuaron a través del Departamento de Agua y Saneamiento y fue hasta 1980 que se creó el Organismo Público Municipal denominado Agua y Saneamiento de Toluca.

El propósito, en ese entonces fue rehabilitar y ampliar los sistemas de agua potable y alcantarillado existentes debido al desarrollo y expansión de la ciudad de Toluca, por lo que el inicio formal de labores fue el 5 de julio de 1980 a través del decreto número 245 de la XLVII Legislatura del Estado, convirtiéndose en el primer organismo de su tipo a nivel nacional.

Desde su creación, la dependencia se ha encargado de la operación mantenimiento y administración de los servicios que presta a los usuarios, así como la formulación de planes y programas necesarios para el suministro, uso y aprovechamiento de los servicios de agua potable y drenaje en el municipio.

En la actualidad, la dependencia desarrolla proyectos que no sólo satisfacen las necesidades inmediatas de la población por el vital líquido, sino que han sido pensados para continuar abasteciendo a las futuras generaciones a través de acciones y programas enfocados a la preservación del preciado líquido, donde la cultura del agua juega un papel fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *