Canales limpios para evitar inundaciones, trabaja Metepec en desazolve

Fernando Flores Fernández, presidente municipal de Metepec dio el banderazo de inicio a los trabajos de limpieza y desazolve de los canales a cielo abierto, así como de la infraestructura hidráulica en la zona urbana, a fin de evitar anegaciones durante la temporada de lluvias, acciones que se realizarán durante la noche.

Indicó que dichas acciones son parte del programa permanente operado por el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS), el cual, contempla principalmente 4 canales (por su dimensión), pero todos serán objeto de limpieza.

El edil de Metepec dijo que se estima que el personal de ODAPAS retire poco más de 80 toneladas de residuos, en más de 40 kilómetros de extensión, por lo que solicita a la ciudadanía evitar tirar basura en la calle.

“Se atenderán los canales a cielo abierto y ríos durante el día, mientras que, para el sistema de la zona urbana, ésta se intervendrá de domingo a jueves de las 22:00 a las 6:00 horas, es decir, que se trabajará por las noches para no afectar las actividades cotidianas de la población”, mencionó.

“El programa anual preventivo ha sido relevante en el municipio; en los dos años anteriores no se presentaron anegaciones que afectarán a la población y este lunes, los trabajos comenzaron en el canal Insurgentes en San Lucas Tunco”, señaló.

Flores Fernández, precisó que para esta acción, el OPDAPAS dispondrá de maquinaria, unidades, equipo y herramientas, además el Grupo Tlanchana integrado por 11 motociclistas, estarán dispuestos en campamentos, estratégicamente establecidos, para atender cualquier contingencia.

Finalmente el alcalde metepequense hizo un llamado a la ciudadanía para que evite tirar basura y residuos en la vía pública, pues ello, es uno de los factores que más impacta a la infraestructura hidráulica y en consecuencia genera inundaciones.

Cabe mencionar que el programa no exceptúa condiciones climáticas adversas y extraordinarias, sin embargo, con las acciones, se aminoran los riesgos a la población en la próxima temporada de lluvias.