Capacita el OSFEM en la integración de la Cuenta Pública Municipal 2020

  • Esta actividad contribuye a la transparencia y a la rendición de cuentas: Auditora Superior.
  • Abarca la situación económica, finanzas públicas y estado de la deuda pública.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) impartió el curso de capacitación “Políticas para la Integración y Entrega de la Cuenta Pública Municipal 2020” a representantes de las entidades fiscalizables municipales a fin de que la hagan llegar en tiempo y forma a este órgano técnico entre el 16 y 22 de marzo.

El objetivo del curso fue definir los criterios, formatos y documentación necesaria para que los 125 municipios y sus organismos descentralizados presenten los datos que mostrarán la situación económica, finanzas públicas y, en su caso, el estado de su deuda pública.

Al dar bienvenida a las y los participantes de este curso en modalidad virtual, la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, sostuvo que este tipo de actividades contribuyen a la rendición de cuentas y la transparencia ante la sociedad mexiquense, que merece y tiene derecho a saber cómo y en qué se aplicaron los recursos públicos.

Miroslava Carrillo destacó que la Cuenta Pública es el más importante insumo para el OSFEM en su tarea de conocer en qué y cómo se aplicaron los recursos públicos que les fueron asignados.

Es, dijo, una evaluación financiera de todas las acciones del gobierno municipal y una calificación de los resultados de la gestión financiera; y permite comprobar si se han ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y objetivos de los programas planteados en el ámbito municipal.

En el curso, organizado por la Auditoría Especial de Informes Mensuales y Planeación, a cargo de María Teresa Sánchez Muciño, se abordaron tres módulos relativos a información contable y financiera; presupuestaria y patrimonial; y programática.

Los módulos corrieron a cargo del titular de la Dirección de Fiscalización e Integración de la Cuenta Pública, Dante Aguilera Morales; el Director de Planeación y Control, Matías Cárdenas Cedillo; el director de Auditoría de Desempeño a Desarrollo Social, Emilio Salas Perea, así como las titulares de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Leticia Nolasco Vázquez y del Departamento de Análisis Presupuestal y Patrimonio Municipal, Leonor Patricio Brito, respectivamente, entre otros.

Después de esta capacitación, las entidades fiscalizables deberán entregar su Cuenta Pública 2020 entre el 16 y 22 de marzo, ya que fueron organizados en orden alfabético y por grupos a fin de evitar aglomeraciones en respuesta a los protocolos por la emergencia sanitaria vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *