Chimalhuacán en la construcción de un próspero 2020

Chimalhuacán, México. –  Con el inicio del nuevo 2020 en Chimalhuacán el gobierno de extracción antorchista planea seguir trabajando por el bienestar de sus habitantes. “Vienen nuevas metas por cumplir, proyectos por los que abogamos para que sigan en pie y demás que deseamos avanzar lo más pronto posible, en algunos casos lograr concluir este año”, explicó el diputado por Chimalhuacán Telésforo García Carreón.

Tras las elecciones del año 2000 los alcaldes del municipio mexiquense pertenecen a las filas del Movimiento Antorchista, lo que ha significado un cambio en el plan de desarrollo que se ha llevado a cabo en el territorio, situación que se refleja en la incorporación de obras públicas a beneficio de la educación, cultura, deporte y en el mejoramiento de la calidad de vida de los colonos.

En los últimos 20 años Chimalhuacán ha incrementado la matrícula estudiantil con la apertura de más centros educativos, así como mayor oferta educativa en nivel superior, debido a que pasó de tener solo una a tener ocho en la actualidad. Entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en donde se oferta la carrera de Medicina; además son reciente creación la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPCHi) y el Centro Universitario Tlacaélel (CUT), entre otras.

“En materia de electrificación el territorio está cubierto en su totalidad, mientras que seguimos en trabajando para que alcanzar el suministro de agua en todos los barrios y colonias, principalmente en la zona del Ejido Santa María, que es donde nos enfocaremos para aumentar el porcentaje de obras que se requieren en esta zona”. Explicó el también dirigente social García Carreón.

Uno de los aspectos a destacar es el sistema de abastecimiento de agua potable que tiene el territorio que no depende del río Cutzamala, sino que tiene su propia reserva y sistema de absorción de aguas que se conserva en el subsuelo y es la que le permite a Chimalhuacán no depender de otro método hidráulico, más que de la perforación de pozos que abastecen a cada barrio y colonia. Actualmente cuentan con 31 y este 2020 se trabajara en el nuevo pozo “San Pablo Xochitenco”, el cual abastecerá a 25 mil habitantes de la zona. 

“Nuestra prioridad ha sido la de sacar a Chimalhuacán del rezago”, destacó el Telésforo García, quien además puntualizó que la organización también busca concientizar y educar al pueblo a través del arte, la cultura y el deporte, por ello a lo largo de las administraciones antorchistas se han gestionado y construido recintos que permitan que estas manifestaciones lleguen a toda la población, tal es el caso del Teatro Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, el Teatro “Humberto Vidal Mendoza”, la Biblioteca municipal “Amoxtlatiloyan” así como complejos deportivos, “El Tepalcates” y “La Laguna”.

Cabe mencionar que Chimalhuacán fue pionero en la construcción de un Planetario Digital en esta zona del país, el segundo más grande en Latinoamérica, el recinto que pretende difundir tecnología y ciencia se encuentra ubicado a un costado del Parque Ecoturístico “El Chimalhuache”, espacio que de acuerdo al diputado ha sido pensado para el sano entretenimiento de las familias de la comunidad, cuenta con: albercas recreativas, lago artificial, espacios deportivos como canchas y pistas, además de una granja didáctica.   

Un municipio que fue conocido hace 30 años como un basurero, actualmente es un lugar digno para vivir, gracias a proyectos pensados para que los habitantes tengan mejores oportunidades, “todos tenemos derecho a crecer en un ambiente óptimo, espacio que le fue negado a los colonos de Chimalhuacán por mucho tiempo, pero ya no será así, estamos conscientes de que falta mucho por realizar, razón por la cual continuaremos trabajando para que esté 2020 cumplamos más propósitos y más metas”.

Finalmente, el dirigente antorchista, agradeció la confianza a la organización que está respaldada no solo por los años de administración en el municipio sino por 45 años de trabajar con el pueblo de México, “deseo que sigan cosechando éxitos personales y colectivos, que evalúen lo que necesitan para lograr sus metas y que trabajen en ello, que sean conscientes de todo lo que han construido para alcanzar sus más sinceros propósitos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *