Colonia Wenceslao Victoria Soto: 22 años de lucha por mejores condiciones de vida

Nicolás Romero, México.- Con la presencia del responsable del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Doctor Brasil Alberto Acosta Peña y del responsable seccional, maestro Héctor Javier Álvarez Ortiz, se celebraron, este 21 de mayo, los 22 años de existencia de esta colonia que lleva por nombre el de uno de los grandes luchadores sociales que ha dado el pueblo mexicano: Wenceslao Victoria Soto.

Enclavada en una de tantas regiones marginales del municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México, se encuentra una de las nueve colonias formadas por el Movimiento Antorchista en la demarcación y que representa, como las otras ocho, una alternativa real para atender el problema que tienen las personas más vulnerables económicamente, de conseguir una vivienda propia. La “Wences” como se le conoce comúnmente, es fruto del esfuerzo comunitario de todos los vecinos de este asentamiento, que han aprendido que para transformar las duras condiciones en que se encuentran los pobres en nuestro país, se requiere del esfuerzo, el trabajo infatigable, la conciencia y la organización de todos.

Ante las pocas o nulas alternativas que se pueden encontrar en los diferentes niveles de gobierno, con respecto al problema de la vivienda, son los hombres y mujeres humildes los que ofrecen la única salida posible para este problema, dadas las condiciones imperantes: la organización y la lucha decidida.

 Es así como el 21 de mayo del año 2000, nace este esfuerzo colectivo, organizado e impulsado por el Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense. Esta colonia es la alternativa que se brinda a los cientos de familias que buscan un pequeño patrimonio para que los hijos vivan, se eduquen y trabajen; es la muestra de que la lucha de la organización, está comprometida con las necesidades de la gente humilde y que es diametralmente opuesta a la demagogia gubernamental, que, en lugar de ofrecer soluciones concretas, deciden dejar a los solicitantes de vivienda a su suerte, a la deriva.

Al referirse a este acontecimiento, de trascendencia para la lucha popular, el Doctor, Brasil Acosta Peña, diputado federal y responsable de todos los antorchistas en el Estado de México, señaló: “Los felicito por estos 22 años de trabajo en esta colonia Wenceslao; hablar de 22 años, simplemente señalar es muy fácil, pero que pasen 22 años y que sigamos unidos y que sigamos organizados y que sigamos festejando, eso ya no es tan sencillo; ustedes con su presencia, son un ejemplo para México. Lamentablemente el pueblo mexicano, sufre, de hambre, no todos los días tenemos para comer carne con esta nueva transformación de cuarta, no hay trabajo y el trabajo que hay, está mal pagado; vivimos con miedo cuando salimos a la calle, cuando vamos en el transporte público, vamos temerosos a hacer nuestras tareas, y si sale nuestra hija, vamos con más miedo, hemos escuchado casos de jóvenes que van y no regresan más, desaparecen y luego, abusan de ellas y las matan”.

“Esa es la realidad que nos toca vivir y por ello la vida no es sencilla. Y el pueblo de México se da cuenta de que algo no anda bien, siente en su corazón, en su alma y en su vida, que algo está mal. Y ¿qué hace?, lo que puede hacer; se queja, discute a veces, y en otros casos, se escapa de la realidad mediante el alcohol y cree que, cambiando de partido cambiarían las cosas. Votamos por otro y, sin embargo, ¿qué fue lo que pasó?, pues, que hoy estamos peor que cuando creíamos que estábamos mal.

Señaló que debemos aprender la lección, ya que hoy hay menos obras y servicios para la gente; le dan dinero, pero no a todos; a los más pobres les quitaron todo, el programa Prospera, el Seguro Popular, los medicamentos para los niños con cáncer; puntualizó que, es triste ver a los pequeñitos clamando por medicina para poderse curar y que este gobierno es una desgracia y una tragedia para México.

De la misma manera señaló, que para resolver estos y otros problemas que lastiman a la población más vulnerable, es necesario que el pueblo gobierne este país, tiene que saberlo con toda certeza, no basta con la intuición. Y son los jóvenes bien preparados los que tienen que tienen que ayudarles a comprender este problema. El discurso, la poesía, las canciones de los pequeñitos, de los padres de familia, y los bailes de los grupos culturales que se expresaron en esta celebración, son un ejemplo para generar la unidad y la conciencia.

En sus palabras dirigidas a los asistentes, puntualizó: “Antorcha es la conciencia del pueblo mexicano y entonces, con estos discursos, con éstas acciones culturales, con estos eventos, estamos refrendando la conciencia que tiene que tener el pueblo de México para que se levante, orgulloso y se prepare para gobernar esta patria”.

Finalmente detalló que las tareas que nos corresponden como pueblo son; desarrollar la conciencia, invitar a más personas a unirse, comenzando por los hijos, los nietos, integrarlos a la organización, enseñarles a luchar, hacer de ellos hombres y mujeres buenos, porque se requiere pelear por el poder y una vez en él, implementar la propuesta que Antorcha tiene para comenzar a resolver todos los problemas de la población; empleo para todos, aumento de salario para que alcance, hacer que los ricos paguen más impuestos y utilizar estos recursos en obras y servicios para la gente, redistribuir el gasto público, sin embargo expresó que se requiere antes, que el pueblo gobierne; por lo tanto invitó a los asistentes a unirse y se organice para que no sólo sean 22 años de lucha sino toda la vida si en necesario.