COMISIONES AVALAN AMPLIAR PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA ENRIQUECER TRABAJO LEGISLATIVO

Fortalecer el vínculo entre diputados y ciudadanos a través de la participación de la sociedad civil en el proceso legislativo, así como ampliar la transparencia y el combate a la corrupción mediante la creación de una comisión legislativa permanente, son objetivos de los dictámenes avalados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los cuales forman parte de la agenda del 14º Periodo Extraordinario de Sesiones.
En reunión de este órgano parlamentario que preside el diputado Irad Mercado Ávila (PRI), los diputados avalaron la creación de la Comisión Legislativa Permanente de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Combate a la Corrupción. El dictamen a la iniciativa de Enrique Vargas del Villar (PAN), adiciona un párrafo y una fracción a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo, ambos del Estado de México.
Por otro lado, se aprobó el dictamen a la iniciativa del diputado Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo (PAN) para crear un vínculo directo entre los diputados y la ciudadanía, a través de la generación de comisiones de trabajo en las que podrán participar representantes de la sociedad civil organizada, y de esta manera se tomen decisiones más concretas y acertadas en beneficio de la sociedad.
La adición de un segundo párrafo al Artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece que “durante el Proceso Legislativo, las comisiones de manera preferente deberán generar mesas de trabajo, en las que podrán convocar a representantes de la sociedad civil organizada que se encuentren involucrados en los temas a tratar”.
Por otro lado, este órgano parlamentario avaló el proyecto presentado por el diputado Enrique Mendoza Velázquez (PRI) para inscribir en el Muro de Honor del Palacio Legislativo la leyenda “Capitales del Estado de México: Texcoco 1827; Tlalpan 1827; Toluca 1830”.
En otro punto, la Comisión aprobó el proyecto presentado por la diputada María Eugenia Granados Cárdenas (PAN) para reformar el artículo 5 de la Constitución Política estatal en materia de libertad de culto, con lo cual se reconoce el derecho fundamental de las personas a profesar libremente el credo de su preferencia, sin ser víctima de persecución o discriminación alguna.
Como parte de la jornada, los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social aprobaron la Ley que crea la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, sectorizado a la Secretaría de Salud, presentada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
De aprobarse por el Pleno, este organismo público descentralizado tendría personalidad jurídica, patrimonio propio, estructura jurídico-administrativa, autonomía técnica y operativa, para ejercer las atribuciones de regulación, control y fomento sanitarios en la entidad, con independencia de las facultades que tiene conferidas el Instituto de Salud del Estado de México.
Asimismo, los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología votaron a favor la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley que crea la Universidad Tecnológica de Tecámac, también presentada por el titular del Ejecutivo, a fin de ampliar el objeto de esta institución para satisfacer las demandas de la comunidad y favorecer el desarrollo regional, mediante altos perfiles profesionales y competitivos, e incluir a un representante de la Secretaría de Desarrollo Económico como integrante del Consejo Directivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *