Con el TTA participantes superan adicción y se reinsertan a la sociedad

  • En lo que va del año, se han logrado 20 historias de éxito.

Samuel cumplió con los 12 meses de rehabilitación que establecen los Tribunales de Tratamiento de Adicciones TTA, tiempo en el que asistió a revisiones periódicas, se sometió a pruebas antidoping, abandonó el consumo de sustancias y ya tiene un empleo.

Él es una de las 20 personas que se han graduado en el programa del 1 de enero al 13 de junio de este año.

En audiencia de suspensión condicional del proceso, Samuel realmente emocionado dio su testimonio de vida, agradeció al programa de Justicia Terapéutica que le ha permitido ser otro, recuperar y fortalecer su vínculo familiar.

En este periodo, los TTA han logrado la rehabilitación y reinserción de 7 adultos en el Distrito Judicial de Toluca con sede en Almoloya de Juárez, 6 en Chalco y 2 en El Oro; mientras que en el TTA para Adolescentes, han sido dos en el Distrito Judicial de Toluca, dos en Tlalnepantla y uno en Nezahualcóyotl.

Los tribunales brindan una segunda oportunidad a quienes cometieron un delito bajo los influjos de sustancias psicoactivas. Su principal objetivo es evitar la reincidencia delictiva y recaída en el consumo, así como lograr su reintegración social.

En emotivas audiencias, realizadas en distintos momentos, los jueces especializados en los TTA: Édgar Garay Vilchis, Vicente Castillo Guadarrama, Miguel Ángel Garcés Cortés y Marco Antonio Fuentes Tamariz, presidieron las graduaciones y determinaron que los participantes cumplieron con los requisitos del programa. Por lo tanto, decretaron extinguida la acción penal y determinaron el sobreseimiento de la causa.

Mientras que los equipos multidisciplinarios integrados por personal del PJEdomex, el Instituto de la Defensoría Pública, la Fiscalía Especializada, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones y la Secretaría de Seguridad Pública detallaron los avances de los graduados, quienes recibieron un tratamiento de salud integral personalizado.

Por otra parte, para ayudar a más personas que se encuentran en esta situación, el pasado 8 de abril iniciaron las actividades del TTA en el Distrito de Tenancingo, dando cobertura a los municipios de Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Tonatico, Tenancingo, Villa Guerrero y Zumpahuacán.

En este arranque se dio paso a la primera audiencia de suspensión condicional del proceso, a un joven que el 23 de febrero de este año fue vinculado a proceso por cometer un delito contra la salud y quien decidió participar en el programa para dejar el consumo de sustancias, rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad. La audiencia fue presidida por la Jueza Irma Isabel Vargas Quezada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.