Continuarán Tepotzotlán y Teoloyucan proceso legal por diferendo territorial

  • El ayuntamiento de Tepotzotlán declinó la posibilidad de alcanzar un acuerdo amistoso.
  • Ambos ayuntamientos reclaman jurisdicción sobre los polígonos identificados como Axotlán, Hacienda Teja, Hacienda la Tecla y San Bartolo Tlaxihuicalco.

Debido a que el municipio de Tepotzotlán rechazó la posibilidad de alcanzar un acuerdo amistoso con Teoloyucan por el diferendo territorial que sostienen, la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios aprobó continuar con el procedimiento legal para darle solución, fijando un plazo de 30 días para que presenten las pruebas que acrediten sus argumentos.

En audiencia pública a la que convocó a ambas demarcaciones, el presidente de la comisión, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (Morena), explicó que se admitirán todas las pruebas posibles para dar solución al conflicto limítrofe.

Durante la reunión, Gabriela Contreras Villegas, presidenta municipal de Teoloyucan, expuso que se requiere un decreto actualizado que precise la línea divisoria, ya que el existente es confuso e impreciso. Agregó que reclama la jurisdicción sobre los polígonos denominados Axotlán, Hacienda Teja, Hacienda la Tecla y San Bartolo Tlaxihuicalco.

José Guadalupe Jiménez Reyes, síndico de Teoloyucan, expuso que desde el inicio de la actual gestión municipal se tuvieron acercamientos para lograr un acuerdo, a lo que siempre se han negado las autoridades de Tepotzotlán.

En su intervención, Ana Laura González González, síndica de Tepotzotlán, expuso su negativa a alcanzar un arreglo amistoso y solicitó notificar al Ministerio Público que Teoloyucan realiza acciones fuera de su jurisdicción, las cuales podrían constituir delitos de tipo penal o administrativo, petición ante la cual el legislador Villagómez Sánchez explicó que no es facultad de la Comisión presentar denuncias de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *