Cosmovitral: símbolo inequívoco de la Toluca actual

Los libros impresos no sólo transmiten cultura y conocimiento, sino que están hechos para disfrutarse, para palparse, para regodearse en ellos. Así lo expresó Felipe González Solano, director general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura mexiquense.

Durante la presentación del libro Leopoldo Flores: COSMOVITRAL, el hombre y su relación con el universo, a la que asistió en representación del secretario Eduardo Gasca Pliego, agregó que hojear un libro, percibir la textura del papel, oler la tinta, escuchar el sonido que se produce al pasar de una página a otra, recorrer con suave mirada sus letras, sus espacios en blanco y sus colores, no tiene comparación.

En el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, señaló que no se puede hablar de la capital del Estado de México sin mencionar el Cosmovitral, pues representa la cultura por excelencia de Toluca, símbolo de su desarrollo social, cultural y humanista.

Felipe González Solano detalló que este libro de gran formato consta de 10 apartados, que van desde “Toluca y su tiempo”, en el que se hace una cronología de los acontecimientos históricos de la entidad desde sus primeros asentamientos ocurridos hace alrededor de 5000 años, hasta el inicio de la Revolución Mexicana.

Asimismo “La historia de un mercado” que da cuenta de la construcción de este importante edificio en 1908; “El jardín botánico” que hace un recorrido por la lucha social que emprendió el mismo Leopoldo Flores, respaldado por un buen número de artistas y activistas culturales, para que el espacio abandonado del Mercado 16 de Septiembre se transformara en un sitio en el que confluyeran las diversas manifestaciones artísticas y culturales.

¨Las alas del hombre”, “El vitral y yo”, “El artista guerrero”, “Vidrio encapsulado”, “Visita guiada” y “Cumbre de líderes de América del Norte 2014”, son las arterias por las que corre la narración de la vida de este lugar emblemático, que bellamente ilustradas son fiel testigo de parte importante de la historia mexiquense.

Finalmente, el director general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, lanzó una invitación a disfrutar el libro, de sus imágenes, y convocó a visitar el recientemente remozado Cosmovitral para vivir esa explosión de color, técnica, arte y humanismo que han llevado a Leopoldo Flores a ser uno de los artistas más reconocidos de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *