Cuentas grises en primer informe de gobierno de edil de Ixtapaluca

  • No hay transparencia ni claridad en lo que se informó * Durante el presente año Ixtapaluca ha aumentado sus índices en pobreza, rezago social y delincuencia.

Ixtapaluca, Estado de México.- Recientemente, el presidente municipal de Ixtapaluca, Felipe Arvizu de la Luz, rindió su primer informe de gobierno en el  cual, de acuerdo a los habitantes, denuncian en redes sociales la falta transparencia y claridad así como de datos mencionando que en la presidencia existe nepotismo, desorganización, falta de interés y gastos excesivos  en la contratación de drones, prensa y publicidad  que hicieron para el evento, además piden a las autoridades correspondientes no ocultar información acerca de las denuncias que la comunidad emite acerca de la desaparición de personas y el  descubrimiento de cuerpos en diferentes partes del municipio.

De acuerdo a una comparación realizada del año 2021 y 2022 con estadísticas proporcionadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Semáforo delictivo del Estado de México, durante el presente año Ixtapaluca ha aumentado sus índices en pobreza, rezago social y delincuencia.

Conforme al informe de gobierno emitido por el presidente Felipe Rafael Arvizu de la Luz este año se trabajó para combatir la pobreza incentivando el comercio y consumo local, además de implementar apoyos alimenticios bimestrales a adultos mayores y desayunos escolares, sin embargo, las estadísticas muestran que comparado con el año anterior los esfuerzos por combatir la pobreza han sido mínimos.

En el 2021, según los datos, la población que se encontraba en pobreza extrema era de 44 mil 280 habitantes, pobreza moderada 252 mil 524, carencias de algún tipo 106 mil 423 y con carencia de ingresos 62 mil 348 habitantes, mientras que en el 2022 existen 48 mil 259, 217 mil 260, 106 mil 681, y 71 mil 921 respectivamente, es decir, que en un año aumentó el índice de 8% a 8.9% en pobreza extrema, 46.5% a 50% pobreza moderada.

En dichas fuentes se refleja que durante el 2021 a pesar de la crisis sanitaria existía mayor acceso a la alimentación que en el presente año revelando que, de 153 mil 440 beneficiarios de algún programa alimentario 9 mil 819 residentes dejaron de recibir un apoyo por parte del gobierno municipal en el actual 2022.

Con respecto a obras y servicios en el informe se notificó haber realizado trabajos de infraestructura a escuelas, centros públicos y calles, asimismo se otorgaron servicios de mantenimiento a luminarias, avenidas, calles, y en servicios de drenaje y agua.

            Pero los datos expuestos son contradictorios, toda vez, que los mismos ixtapaluquenses han denunciado el abandono de gimnasios polivalentes, de la Ciudad Deportiva, de Centros de Desarrollo Comunitario entre otros inmuebles.

Los datos del informe anual por municipios del gobierno federal indican que de 30 mil viviendas sin o con limitado acceso al agua potable pasaron a 80 mil en el año, mientras que de 301 viviendas sin electricidad pasaron a 307 esto refiriéndose a no contar con uno de los servicios.

En cuestión de necesidades conjuntas las viviendas que no contaban con drenaje y combustible pasaron de 70 a 129 y en el caso de electricidad y combustible de 34 a 60 viviendas lo que indica un retroceso en el municipio.

Por otro lado, el presidente mencionó en su informe haber incrementado de manera considerable el estado de las fuerzas de las unidades policíacas y manteniéndose alerta ante las demandas y el socorro de la ciudadanía, por lo cual incluyó 4 motocicletas, 11 patrullas equipadas con equipo táctico y uniformes, desarrolló reuniones de prevención contra el delito y fomenta por medio de reuniones vecinales la cultura de la denuncia,  esto con el objetivo de impulsar el combate a la delincuencia en Ixtapaluca.

En cambio, los datos difundidos en la página oficial del Semáforo Delictivo del Estado de México, el municipio cuenta con 7 semáforos rojos de 11, en donde se revela que en robo a vehículos pasó de 346 incidentes a 486, robo a casa de 198 a 215, robo a negocios de 344 a 437, violaciones de 47 a 92 y violencia familiar de 411 a 627.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *