Declaran tradición de Xitas Corpus patrimonio cultural en Edomex

  • La iniciativa fue propuesta por los diputados Elías Rescala e Iván de Jesús Esquer Cruz, coordinador e integrante de la bancada del PRI.
  • La diputada Ana Karen Guadarrama propuso acercar los servicios gubernamentales a las juventudes mexiquenses

A propuesta de los diputados Elías Rescala Jiménez e Iván de Jesús Esquer Cruz, coordinador e integrante del grupo parlamentario del PRI, respectivamente, el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la declaración de la tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas o Viejos de Corpus de Temascalcingo como patrimonio cultural inmaterial en el Estado de México.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, también se declara de interés público e interés social, el fomento, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda de esta tradición.

Además, se instruye al Ejecutivo estatal que, por conducto de la Secretaría de Cultura y Turismo, adopte medidas que garanticen la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial de las danzas étnicas y religiosas.

Esto debe incluir la filiación, archivo investigación, protección, impulso, conservación y transmisión del patrimonio en sus distintos aspectos y, en coordinación con las asociaciones de la sociedad civil, se deberá promover lo necesario para promocionarlo y preservarlo, conforme a la disponibilidad presupuestal correspondiente.

El documento señala que la tradición es muy significativa en la región norte de la entidad, pues es una representación histórica, cultural y artística para la equidad originaria de Temascalcingo y que además ha sido motivo de diversos estudios, notas, tesis, reportajes y ensayos que resaltan la grandeza de las costumbres y tradiciones y la cultura en esta parte del territorio, por lo que merece un tratamiento significativo.

Buscan acercar servicios gubernamentales a las juventudes mexiquenses

En nombre de la bancada del PRI, la diputada Ana Karen Guadarrama Santamaría presentó un punto de acuerdo para que las personas titulares de las dependencias del Ejecutivo estatal instruyan la coordinación de diversas instancias con el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) para la creación de un catálogo integral de servicios gubernamentales encaminados a la atención de las juventudes.

La proponente explicó que su punto de acuerdo, que se analizará en la Comisión de la Juventud y el Deporte, busca generar un trabajo transversal dentro de gobierno estatal para mejorar la atención que se brinda a las juventudes de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.