Desaparecer “tarifazo” y DUF para disminuir impacto económico del Covid-19 en Edomex

  • Las propuestas del diputado Max Correa Hernández incluye fortalecimiento de bancos de alimentos y convenios con centrales de abasto y tiendas de autoservicio.

VALLE DE MÉXICO. Dar marcha atrás al “Tarifazo” y suspender el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que se ha convertido en un incentivo para la corrupción al impedir la apertura de negocios e inversión, son dos de las medidas que propone el diputado Max Correa Hernández al Grupo Parlamentario de Morena para disminuir al máximo en el Estado de México los impactos económicos que pueden representar las acciones de contención que enfrentan la pandemia de Covid-19.

Tras señalar que su trabajo legislativo no se ha detenido, el diputado Max Correa Hernández afirmó que la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de disminuir el precio de los combustibles hace inviable el incremento a las tarifas del transporte público que autorizó a principio de años el gobernador Alfredo del Mazo Maza, y que fue un duro golpe al bolsillo de los mexiquenses.

Explicó que la eliminación del llamado “tarifazo” debe ir acompañada de un descuento del 50 por ciento en los pagos de derechos y multas a los transportistas, y de un paquete de tasas blandas en créditos y seguros en acuerdo con armadoras y financieras.

Respecto al DUF, Correa Hernández afirmó que la tramitología tiene atoradas a muchas micros, pequeñas y medianas empresas, por ello es importante suspenderlo y darle la oportunidad a los empresarios, bajo protesta de decir verdad, que podrán cumplir en un tiempo perentorio con los trámites para poner en orden su negocio.

En lo que fue su Décimo Octavo informe mensual legislativo, el cual fue transmitido por redes sociales desde la explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla, Max Correa advirtió que los cabildos de los Gobiernos municipales deben aprobar medidas similares, como en los dictámenes en materia de Protección Civil, que sean en el ámbito de su competencia y acordes a sus condiciones económico-financieras.

El también dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), resaltó la necesidad que en el campo mexiquense se impulse un programa de incremento a la producción de maíz nativo y la creación de una reserva estratégica de alimentos en granos, apoyo a pequeños almacenes ejidales y comunitarios, capacitación para la conservación de frutas, hortalizas y carnes, financiamiento para disminución de pérdidas post-cosecha, fortalecimiento de bancos de alimentos y convenios con centrales de abasto y tiendas de autoservicio.

Asimismo, resaltó la necesidad de un programa de protección con equipo a recolectores de basura, y la instalación de hidrantes para lavar manos en paraderos concurridos de transporte público.

Argumentó que otra medida que pueden tomar las administraciones municipales y estatal es retrasar el cobro de algunos derechos e impuestos, “porque los gobiernos deben tomar decisiones administrativas y legales para que la economía no se vea severamente dañada con esta pandemia”.

Finalmente, informó que el trabajo legislativo se mantiene este jueves con una sesión deliberativa y su participación en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la cual preside; Planeación, Gasto Público; Asuntos Indígenas, Desarrollo Agropecuario y Forestal, y en el Comité de Estudios Legislativos.

También hizo un llamado a estar atentos a las indicaciones que los gobiernos estatal y federal hacen para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *