Determina IEEM integración de comisiones permanentes y creación de comisiones especiales

  • La Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, explicó que el órgano electoral mexiquense, continúa trabajando aún fuera del proceso electoral.
  • En la Sesión también se avaló el Programa de Cultura Cívica 2023.

En la 6ª Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), determinó la integración de las Comisiones Permanentes y la creación de las Comisiones Especiales, en donde a decir de la Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, se está distribuyendo la enorme carga de trabajo institucional en responsabilidades colegiadas que asumen las comisiones.

Explicó que es un acto de enorme responsabilidad, ya que, a seis meses del inicio del proceso electoral más grande del Estado de México, las Consejeras y el Consejero determinaron una nueva integración para las Comisiones Permanentes y se crearon algunas Comisiones Especiales. En el caso de las comisiones permanentes, el cambio de integración obedece a la necesidad de ir alineando los trabajos hacia los próximos comicios, con ello se da cumplimiento al artículo 183 del Código Electoral.

También refirió que las Comisiones permanentes deberán ratificarse una vez que el proceso electoral inicie, con la intención de darle la debida continuidad por parte de sus integrantes a los trabajos que ya se estén realizando; de esa forma, no se verá interrumpida la dinámica, así como su puntual seguimiento; y expresó su profundo agradecimiento a las Consejeras y Consejero por la labor de deliberación que hicieron para lograr esta propuesta de integración.

De tal forma que las comisiones se integraron de la siguiente manera:

Comisión PermanentePresidenciaIntegrantes
De OrganizaciónConsejera Electoral, Sandra López Bringas.CE. Paula Melgarejo Salgado.CE. Patricia Lozano Sanabria.Las representaciones de los partidos políticos.
De Vigilancia de las Actividades Administrativas y Financieras.Consejera Electoral, Laura Daniella Durán Ceja.CE. Patricia Lozano Sanabria.CE. Paula Melgarejo Salgado.Las representaciones de los partidos políticos.
De Acceso a Medios, Propaganda y Difusión.Consejera Electoral, Patricia Lozano Sanabria.CE. Laura Daniella Durán Ceja.CE. Francisco Bello Corona.Las representaciones de los partidos políticos.
De Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática.Consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya.CE. Sandra López Bringas.CE. Francisco Bello Corona.Las representaciones de los partidos políticos.
De Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional.Consejero Electoral, Francisco Bello Corona.CE. Paula Melgarejo Salgado.CE. Laura Daniella Durán Ceja.Las representaciones de los partidos políticos.
De Igualdad de Género y No Discriminación.Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado.CE. Sandra López Bringas.CE. Karina Ivonne Vaquera Montoya.Las representaciones de los partidos políticos.
Comisión EspecialPresidenciaIntegrantes
Especial de Vinculación con el INE.Consejero Electoral, Francisco Bello Corona.CE. Laura Daniella Durán Ceja.CE. Patricia Lozano Sanabria.Las representaciones de los partidos políticos.
Especial para la Atención del PREP.Consejera Electoral, Patricia Lozano Sanabria.CE. Sandra López Bringas.CE. Francisco Bello Corona.Las representaciones de los partidos políticos.
Especial de Vinculación con Órganos Desconcentrados del IEEM.Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado.CE. Laura Daniella Durán Ceja.CE. Sandra López Bringas.Las representaciones de los partidos políticos.
Especial para el Voto de Mexiquenses que radiquen en el Extranjero.Consejera Electoral, Karina Ivonne Vaquera Montoya.CE. Francisco Bello Corona.CE. Paula Melgarejo Salgado.Las representaciones de los partidos políticos.

A su vez, el Consejo General aprobó el Programa de Cultura Cívica 2023 que está alineado con la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCÍVICA), el cual fue desarrollado en conjunto por la Dirección de Participación Ciudadana y la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática.

En este sentido, la Consejera Electoral, Sandra López Bringas, expuso que entre los objetivos del programa se destaca posicionar al IEEM como órgano difusor en la promoción de los valores democráticos entre la población mexiquense; generar los mecanismos de participación a través de la inclusión de los diferentes grupos etarios. Además, se difundirá entre las y los mexiquenses residentes en el extranjero.

Mencionó que se desarrollarán actividades de contacto directo, como pláticas a niñas, niños y adolescentes en materia de seguridad, civismo en el medio digital; una consulta infantil y juvenil con perspectiva; se continuará con las jornadas cívicas escolares; los concursos de video y oratoria, y una carrera deportiva para incentivar la participación de la ciudadanía en el siguiente proceso electoral a fin de que ejerzan su voto de manera libre e informada.

También se aprobaron los dictámenes para el otorgamiento de incentivos correspondientes al ejercicio valorado 2021, a Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), al respecto, quienes integran el Consejo General reconocieron el trabajo de las y los servidores públicos electorales. En ese sentido, el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona expresó su reconocimiento al personal del SPEN y para todo el personal que labora en el Instituto.

Previamente en la Sesión, la Secretaría Ejecutiva presentó el Informe de Actividades desarrolladas por las direcciones y unidades adscritas, además de los medios de impugnación y las comunicaciones con el INE.

Asimismo, fue avalada la conclusión de actividades de las Comisiones Especiales del Consejo General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.