Develan placa de Centro de la Cultura y las Artes en Tlalnepantla “José Emilio Pacheco”

Como parte del impulso a la cultura que brinda el Gobierno del Estado de México, se develó en el municipio de Tlalnepantla la placa del Centro de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”, que tiene el objetivo de brindar un espacio a los mexiquenses para la reconstrucción del tejido social y fomento de las actividades artísticas.En representación del secretario de cultura mexiquense, Dr. Eduardo Gasca Pliego, el coordinador del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Gilberto Martínez Ávila, indicó que el gobierno mexiquense se congratulaba que un recinto cultural llevará el nombre de una de las personalidades más importantes del ámbito cultural hispanoamericano, como es José Emilio Pacheco.
Dijo que estas acciones dan muestra de que el gobierno de Tlalnepantla, tiene como uno de sus ejes la promoción y la puesta en marcha de programas para el fomento a la cultura. Exhortó al Consejo Consultivo de Cultura de Tlalnepantla, hacer énfasis en la integración de niños y jóvenes a las actividades, e ir forjando nuevas generaciones con valores y orgullosos de su identidad que el Estado de México necesita.
Por su parte, la alcaldesa Denisse Ugalde, señaló que se tiene la convicción para que los habitantes puedan acceder y participar en el desarrollo de distintas manifestaciones culturales a través del centro de cultura.
Agregó que se tienen proyectos como la gestión para la construcción de un museo de artes plásticas, la creación de la compañía municipal de teatro, la constitución del centro de iniciación musical y el impulso de artistas locales. Agradeció al secretario de cultura Eduardo Gasca, “por ser un gran aliado de las tareas que fortalecen la política cultural que ha trazado el gobernador Eruviel Ávila, todos los días emprendiendo acciones para que los mexiquenses estén más cerca de la cultura”.
Durante el evento estuvo presente la periodista y escritora Cristina Pacheco, que recordó a la persona que era José Emilio Pacheco y agradeció el homenaje que se le rindió “hoy me han dado un regalo inmenso”.
El director de Vinculación Cultural de la Secretaria de Cultura federal, Antonio Crestani, enfatizó que José Emilio Pacheco es una figura emblemática de la literatura, por ello, para el gobierno federal resulta un tema fundamental reconocer a los creadores de arte, pues son quienes subliman la esencia de la identidad nacional.
Indicó que en México se tienen más de 1800 casas de cultura o centros culturales, que generan espacios sociales de interacción comunitaria, y en el caso del Centro de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco” reafirman las raíces y proyecta el futuro y el potencial del Estado de México, con sus artistas y su gente por hacer de Tlalnepantla un municipio con una valiosa aportación para México, que cuenta con la mayor infraestructura cultural de Latinoamérica.
Durante el evento se presentó la Orquesta Filarmónica de Tlalnepantla, el recinto cultural se encuentra ubicado enfrente de la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada en Tlalnepantla de Baz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *