Diciembre, tiempo de cierre municipal

Fotos pago de agua y predial (3)Diciembre es una época en lo personal de cerrar ciclos y prepararse para los nuevos retos que vendrán con el año venidero, pero también de festejos y de celebraciones con amigos, por eso es que Aula Mexiquense se siente satisfecho de llegar al final del 2015 con muy buenos logros y una enorme expectativa de crecimiento para el 2016.Por lo que toca a los municipios mexiquenses, estos están ya en la entrega recepción trabajando con los equipos de transición de los alcaldes salientes y los entrantes. En algunos ayuntamientos habrá continuidad de partidos aunque sin duda los nuevos presidentes municipales querrán darle su sello particular a los próximos tres años. Mientras que en otros el cambio de partidos generará obligadamente cambios en la estructura, en la forma de hacer las cosas.
Ciertamente, antes de concluir el trienio 2013-2015 el gobierno del Estado de México tuvo a bien hacerles la sugerencia a los ayuntamientos de no dejar deuda a los nuevos gobiernos municipales, sin embargo, no todos cumplieron esta situación e incluso hubo algunos que incurrieron en el no pago de aguinaldos y la segunda quincena de diciembre, por lo que hubo manifestaciones del personal.
Afortunadamente, todos los problemas se solucionaron y las deudas quedarán en las oficinas de las Tesorerías Municipales para que cumplan con las obligaciones heredadas, mismas que aunque no les gusten a los alcaldes entrantes tendrán que cumplir pues no se trata de pendientes personales de los anteriores ediles.
En algunos casos son pagos de obras que ya se concluyeron y no se han finiquitado, y en otros casos deudas a proveedores que prestaron un servicio y no recibieron el pago oportuno de parte del Ayuntamiento.
No debemos descartar que en el mes de enero se escuchará el clásico “Se llevaron hasta las cortinas” en alusión a que muchos de los alcaldes salientes no dejaron mucho en la caja municipal o en Tesorería, pero lo cierto es que todas las administraciones tendrán recursos casi de forma inmediata producto del cobro de los impuestos predial, licencias de funcionamiento y el agua potable.

PARA LA AGENDA ESTATAL… Es claro que al término de las administraciones municipales, muchos de los ediles esperan entrar al programa de rescate de funcionarios que realizarán tanto el gobierno estatal como algunas dependencias o delegaciones federales en suelo mexiquense, por lo que durante enero, febrero y marzo nos iremos enterando de quiénes obtuvieron la continuidad de su trabajo político.
Incluso hay quienes ya han recibido invitaciones para unirse algunas dependencias federales en otros estados que colindan con el Estado de México, por lo que será interesante conocer de dichos nombramientos, pues más que evidenciar su conocimiento o preparación en el servicio público, serán una clara señal de a qué grupo pertenecen, quiénes son sus amistades más fuertes y cuál podría ser su futuro, pues ante el desempleo político es evidente que solo sus ‘cuates’ podrán tenderles la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *