Difunden en Edomex beneficios de la Ley de Turismo

  • El gobierno estatal debe orientar a las autoridades municipales para el cumplimiento de este ordenamiento: María del Rosario Elizalde.
  • La Comisión Legislativa de Turismo inició en Papalotla los foros para dar a conocer los beneficios de este ordenamiento.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, debe colaborar con los ayuntamientos en la difusión y el cumplimiento de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México en beneficio del sector y, de manera particular de las personas artesanas, sostuvo la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local.

En Papalotla, en el primero de los foros regionales con presidentes municipales y directores de turismo para difundir este ordenamiento, la legisladora destacó que las autoridades municipales y las personas prestadoras de servicios desconocen las obligaciones y atribuciones señaladas en esta normatividad, pese a que se publicó desde el pasado 6 de enero.

Acompañada de las legisladoras Anais Miriam Burgos Hernández y Rosa María Zetina González, así como del diputado Marco Antonio Cruz Cruz, la diputada Elizalde Vázquez aseguró que, aunque ya caducaron los plazos para el cumplimiento de algunas acciones que marca la ley, percibe voluntad y compromiso de las y los representantes de los 18 municipios que acudieron a este primer foro para integrar su Consejo Consultivo de Turismo Municipal, conformar su registro de personas artesanas y su catálogo de servicios.

Esta información, explicó, deberá ser enviada a las autoridades estatales para que elaboren el Programa Estatal de Turismo Sostenible y el Programa de Ordenamiento Turístico del Territorio Estatal, así como para crear el Observatorio Turístico y de la Actividad Artesanal, el Catálogo de Servicios estatal, el Atlas Turístico y el Registro Estatal de Personas Artesanas.

En presencia de Rodrigo Ruíz Martínez, Talía Citlali Cruz Sánchez y Agustina Catalina Velasco Vicuña, alcalde de Papalotla y presidentas municipales de Atenco y Chiconcuac, respectivamente, la legisladora enfatizó en la importancia de estos foros, pues el trabajo legislativo debe trascender al campo, e invitó al Ejecutivo estatal a hacer lo que le corresponde para colaborar con los ayuntamientos.

Durante el foro, personal de la secretaría técnica de la comisión legislativa expuso a las personas asistentes las obligaciones y atribuciones de las autoridades estatales y municipales, ejercicio que se replicará en los foros que se realizarán en Ixtapaluca, San Antonio La Isla, Donato Guerra y en dos municipios más del sur del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.