Disminución de producción y aumento de precios por sequía de presas

Acambay, Estado de México.- Productores, campesinos y ejidatarios de 114 municipios del Estado de México se encuentran preocupados por la sequía que está afectando al campo mexiquense, la cual impactará en su actividad económica y sus bolsillos.

De acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que casi todo el territorio nacional se encuentra en situación de aridez extrema, lo que inquieta considerablemente al sector agropecuario nacional.

La sequía en presas está haciendo estragos al agro mexiquense al reducir la superficie sembrada de maíz y, por tanto, disminuir otros productos del campo de riego, por lo que hay menos cosecha. Situación que pondrá en riesgo la economía de las familias que dependen de la actividad del campo para sobrevivir.

La producción de estos cultivos depende de llenado y capacidad de las presas y es que, en la zona noroeste del Estado de México; por varios meses la sequía ha sido muy representativo, lo cual podría tener un impacto significativo en la producción y precios de alimentos, ya que ha afectado a más de 80% del territorio, y ha provocado una disminución en la disponibilidad de agua para el riego agrícola.

De forma general los usos del riego se enfocaron a cuatro rubros: maíz, praderas que en su mayoría son una combinación de pasto, trébol o alfalfa, avena y agua para abrevar al ganado en los meses más secos del año.

En este sentido campesinos de municipios como: Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Jilotepec, entre otros, dijeron que la falta de agua ha provocado que los cultivos de maíz de riego no puedan desarrollarse adecuadamente, lo que, a estas alturas del año, solo puede interpretarse como pérdidas.

“Se van a perder muchos cultivos por la sequía de las presas y eso es dinero que no recupera el campesino. A veces no tenemos para comer o para el abono, pero hay que llevar abono y tener comida, pero el agua es mucho más difícil de llevar a los cultivos”, explicaron los agricultores.

Para aminorar este tipo de factores los campesinos de la zona norte piden que les auxilien en Infraestructura Hidroagrícola en donde permanentemente tengan agua tratada para enfrentar los días de estiaje. De no hacerlo, advirtieron, podrían perder sus siembras e inversión.

Si este fenómeno continúa empeorando tanto en profundidad como en duración a mediano o largo plazo, se prevén significativas consecuencias adversas sobre la calidad de vida de los campesinos mexiquenses, y sobre todo en la actividad económica en general.

Cabe mencionar que la falta de agua y la mala administración del recurso hídrico son problemas que afectan a los campesinos del Edomex desde hace años. Sin embargo, la situación se ha agravado en los últimos meses debido al cambio climático. Los productores del campo que riegan sus cultivos con el agua de presas, ríos, lagos y lagunas exigen hoy a las autoridades estatales y federales tomar medidas para garantizar el acceso al agua para el campo.