Edomex enfrenta terapia intensiva en salud Berenice Medrano

  • Urge Ley que garantice infraestructura, personal y medicamentos

Toluca, Méx., a 12 de agosto de 2019. Ante las graves carencias y el quebranto financiero que enfrenta el Estado de México en materia de salud, la 60 Legislatura impulsará una ley que garantice medicamentos, infraestructura y personal suficiente para atender a los mexiquenses, aseguró la diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

En el marco del foro “La importancia del Rol Legislativo para la Salud Pública”, en el marco de la Agenda 20-30, al que asistió Cristian Morales, representante de la Organización Panamerica de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México, la morenista recordó que la ley en materia de salud fue abrogada en 2001.

“Actualmente, el rubro de salud en la entidad, está regulado por el Libro Segundo del Código Administrativo del Estado de México, sin embargo, para atender eficazmente las demandas de la población en cuanto a la prestación de servicios de salud, se hace necesario contar con una nueva legislación en la materia”, apuntó la morenista.

Algunos de los retos que enfrenta el Sistema de Salud para cumplir con los objetivos de la Agenda 20-30 son garantizar recursos y costo de tratamientos para enfermedades crónico-degenerativas, contener el gasto destinado al sector y optimizar recursos, y disminuir las principales causas de defunción como son enfermedades del corazón, diabetes o tumores malignos.

Respecto a la infraestructura, Berenice Medrano señaló que se requiere rehabilitar con equipo y personal, los Centros de Salud que han sido cerrados en varias regiones, concluir los hospitales que hoy están en abandono, como en Tlalnepantla y Ecatepec, y a los que se destinaron miles de millones de pesos.

“Es indispensable, transparentar por parte de las autoridades, el uso de los recursos públicos destinados al Sector salud y llevar a cabo una verdadera rendición de cuentas, sin maquillajes y sin manejos discrecionales de los mismos”, apuntó la legisladora.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que hoy que es momento determinante en las políticas públicas del país, se requiere fortalecer desde el ámbito legislativo, los resultados de salud que demanda la sociedad.

“Seguiremos en esta ruta que es parte del propósito de la Cuarta Transformación, la regeneración y el replanteamiento de las políticas públicas, el combate a la corrupción, la atención oportuna y eficiente a los ciudadanos, y para ello necesitamos reformar y transformar el entramado jurídico de las instituciones”, reiteró el líder morenista.

La presidenta de la Comisión de Salud, refirió que el foro es el inicio de los trabajos para concretar la nueva Ley en la materia, de vanguardia y con visión global, que tome en cuenta a los profesionales de la salud y ciudadanos después de 90 años de malos gobiernos.

“No podemos engañar más, nos dieron una buena huachicoleada, estamos en terapia intensiva, y es el momento en que vamos a necesitar, sus profesiones serán respetadas, con medicamentos, insumos y plazas”, señaló Medrano.

Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México señaló que en materia de salud debe atenderse a la obesidad como una emergencia, el uso indebido de estupefaciente y el consumo nocivo de alcohol, reducir a la mitad el número de muertes ocasionadas por accidentes de tráfico, lograr cobertura de salud, acceso a medicamentos y vacunas eficaces y de calidad.

Agregó que con políticas públicas eficaces, no hay razón para que los ciudadanos que viven en México tengan niveles de salud diferentes por región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *