EDOMEX INVITADO DE HONOR EN FESTIVAL DE CIUDADES HERMANAS EN LAREDO, TEXAS

Con el principal objetivo de que el público asistente pueda conocer, en formato de exhibición, todos los aspectos culturales, económicos, turísticos y educativos de las Ciudades Hermanadas con Laredo, Texas; este Festival Internacional eligió como invitado de honor al Estado de México.

El XIII Festival Internacional de Ciudades Hermanas de Laredo, que se llevó a cabo en días pasados, fue una excelente oportunidad para la internacionalización de artesanos y pequeños empresarios provenientes de diferentes países de Latinoamérica, por ejemplo Chile, Ecuador y El Salvador; mientras que el Estado de México contó con el privilegio de que en 12 stands fueran expuestas piezas manufacturadas en Temoaya, Metepec, Acolman, Malinalco, Otumba, Tenancingo, Ecatepec, Netzahualcóyotl, Lerma y, por supuesto, la capital Toluca, entre otros.

En la emisión 2015 de este encuentro de culturas y tradiciones, el alcalde de Laredo, Pete Sáenz, hizo entrega a Felipe González Solano, director general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, una placa de reconocimiento por la riqueza del patrimonio tangible e intangible que resguarda la entidad y que promueve a través de sus múltiples actividades anuales.

Además se reconoció a los artesanos del Estado de México, quienes desde hace 10 años asisten a este festival: “Nos estimula, nos compromete a seguir impulsando la cultura no sólo en la entidad, sino también fuera de nuestra ciudad”, resaltó González Solano.

Así, artesanías hechas a base de madera, vidrio, arena, alambre, lana, ocoxal, latón, madera de aile, tule, barro, tela, papel, cartón, piedra volcánica negra, vara de sazal y palma fueron admirados y adquiridos por los 21 mil 176 visitantes propios y extranjeros que gustan de las obras que además de ser hermosas y coloridas, representan una historia milenaria en el territorio estatal.

Por su parte, la gastronomía se hizo presente con quesos, licores, frijoles, nopales, dulces típicos, entre otros alimentos que cautivaron el paladar de quienes los probaban.

En el marco de este acontecimiento, donde se formalizó la hermandad que ha extendido el Estado de México a lo largo de la franja fronteriza, se presentó el Ballet Folclórico, que deleitó al público con algunas danzas propias de los mexiquenses como “La Leyenda de los Volcanes”, “Cuadro de Tejupilco”, “Cuadro Mazahua”, “Cuadrillas de Charros y Virginias de Chimalhuacán”, “Boda otomí” y otras de las que todo México se siente orgulloso como “Jalisco”, “Huasteca Hidalguense”, “Baja California”, “Fragmentos del Estado de Nayarit”, “Cuadro de Veracruz” y el único “Huapango” de José Pablo Moncayo.

Con la intensión de mostrar el talento musical, se conformó una Camerata, concebida como un grupo compacto y versátil, que reunió a jóvenes talentos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Sinfónica Mexiquense, quienes se dedicaron a mostrar lo mejor de la música mexicana, desde el Vals poético de F. Villanueva, Sobre las olas de J. Rosas, las tradicionales Dios nunca muere y Cielito hasta los boleros que han escrito la historia musical del país como Veracruz de A. Lara, Bésame mucho de C. Velázquez, Somos novios de A. Manzanero y Reloj de R. Cantoral, por mencionar algunas.

Con gran éxito el Estado de México mostró sus bondades en este Festival Internacional de Ciudades Hermanas y dejó huella en cada visitante a través de su música, sus danzas, sus artesanías y la calidez de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *