Edomex presente en la 5a Feria Internacional de Lectura Yucatán

Del 12 al 20 de marzo próximo, se llevará a cabo la quinta edición de la Feria Internacional de Lectura de Yucatán con el Estado de México como invitado de honor a esta fiesta de la literatura la cual se realizará en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Gran Museo del Mundo Maya y cuyo “Premio a la Excelencia en Letras José Emilio Pacheco”, será otorgado a Juan Villoro de manos de Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Cristina Pacheco, según se informó en conferencia de prensa realizada en el Museo del Estanquillo de esta ciudad.
Durante el evento, presidido por el director de Finanzas y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de Yucatán, Manuel Escoffié Aguilar; el Secretario Técnico del Consejo Editorial del Estado de México, Ismael Ordoñez Mancilla agradeció a nombre del Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas la alta distinción que la Universidad Autónoma de Yucatán y al Comité organizador de la FILEY para elegir al Estado de México como invitado de honor en la edición 2016, de esta que es considerada la tercera Feria del libro más importante del país, sólo después de Guadalajara y Minería.
En el evento, en el que también estuvieron presentes el Director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, Rafael Morcillo López; el Subdirector de Producción Editorial del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México y el Director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago Dulché se anunció que el Pabellón del Estado de México contará con una extensión de 600 metros cuadrados y estará ambientado con una réplica del Cosmovitral, reproducciones de obras de arte que resguardan los museos mexiquenses y la proyección de videos de lugares naturales mexiquenses, además del Árbol de las letras universales y mexicanas, pieza en barro que desde hace un par de años recorre las ferias del libro en México y el extranjero como elemento distintico de la artesanía mexiquense.
Con una exposición de mil 800 ejemplares de las casas editoriales que conforman el Fondo Editorial Mexiquense, el Estado de México tendrá una importante participación con talleres, conferencias, presentaciones editoriales, conciertos, recitales de danza y un espectáculo de música y pirotécnica, ya que esta fiesta literaria también se convierte en una oportunidad para mostrar a los habitantes del sureste mexicano, no sólo la producción editorial, sino también los atractivos naturales y cultural, así como algunas expresiones artísticas y artesanales que sintetizan el sentido de identidad mexiquense.
Entre las actividades con las que participará el Estado de México se encuentran 38 presentaciones editoriales, entre las que destacan: El guardián del Valle. Hacia la sustentabilidad del Nevado de Toluca, de Ignacio Pichardo Pagaza; Cosmovitral. Leopoldo Flores Valdés. El hombre y su relación con el universo, editado por la Secretaría de Turismo del Estado de México: Nishizawa, editado por el FOEM y José María Morelos: Forjador de los ideales de la nación. Bicentenario luctuoso”, escrito por José Manuel Villalpando César. Entre los talleres, destaca el de modelado en barro y los Talleres formativos: “Iniciación a la poesía” impartido por Félix Suárez; “Iniciación a la literatura erótica” impartida por Marco Aurelio Chávez Maya y “Arte y técnica de la calaverara literaria” a cargo de Alfonso Sánchez Arteche, además de “En esta esquinaaaaaaaa ¡Mi abuelo el luchadooooor!, para niños y “Mapa de historias. Cuenta y pinta tu mundo”, para niños y adultos mayores.
En la parte artística, la Secretaría de Cultura coordinará las presentaciones del Octeto Vocal que ofrecerá dos presentaciones, la primera de ellas el día de la inauguración y la segunda, el domingo 13, ambas a las 19:00 horas, los recitales de guitarra “Evocaciones” a cargo de Javier Hernández Tagle el sábado 19 y domingo 20 a las 19:00 horas, así como la presentación del Ballet Folclórico del Estado de México el domingo 13 a las 20:00 horas en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Además de las obras ganadoras del Certamen Internacional de literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2014, en los géneros de novela poesía, cuento, ensayo y dramaturgia la Secretaría de Cultura, a través de la Subdirección de Publicaciones promueve y difunde la labor editorial, mediante una política incluyente y plural que fomente el desarrollo cultural de los mexiquenses oriundos y avecindados, en este sentido, en los más de mil 300 títulos convergen voces de distintos estilos e ideologías, procedentes de distintos puntos de la entidad y aún fuera de ella, esta labor hizo que el extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura Federal reconociera a la Secretaría de Cultura mexiquense como el instituto estatal más importante en materia editorial, asimismo, autores y lectores han vertido críticas favorables en las que se destaca el diseño y el cuidado en la edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *