Educan niños indígenas con método Bancubi en San Felipe del Progreso

IMG_20150521_114131230“La metodología Bancubi es la mejor forma de enseñar a los alumnos de nivel básico a estudiar las matemáticas de la manera más sencilla, sin embargo, el costo del material no es nada accesible para el bolsillo de los padres de familia de estudiantes que viven en zonas indígenas”.
Lo anterior fue expresado por María Elena Zúñiga Martínez, profesora de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria 129 “Lic Vicente Guerrero”, ubicado en la comunidad de San Antonio la Cienega, San Felipe de Progreso quien agregó que además si, dicha metodología se aliara con las nuevas tecnologías puede derivar en buenos resultados, ya que la materia prima se encuentra en las escuelas y los maestros deben ser creativos tanto para utilizar los cubos y las tabletas.
Asimismo, señaló que una desventaja de la técnica de Bancubi es que el material es costo, mismo que radica entre los 170 a 200 pesos, recursos que en muchas ocasiones los padres de familia no pueden solventar como útiles escolares.
La profesora de secundaria señaló que dicha técnica ha resultado demasiado fácil para los alumnos de este nivel como de primaria, “donde lo más importante es que los educandos entienden matemáticas”.
“Esta técnica es fácil y por eso el alumno puede decir que les gusta la materia, su atención está al 100 por ciento que con la técnica tradicional, le permite copiar, tiene su propia filosofía donde está prohibido la palabra no puedo, y donde nadie además, se equivoca”.
La maestra dijo que también se permite utilizar pistas para apoyar a los alumnos, donde el niño al no captar la indicación puede volverlo a escuchar lo que se le explico en clase.
Cabe mencionar que hasta el momento son 106 escuelas las que utilizan esta técnica, entre primarias y secundarias pero distribuidas en municipios como Acambay, San José del Rincón y San Felipe del Progreso.
Finalmente Zúñiga Martínez, señaló que también existen maestros que no quieren utilizar este tipo de técnicas para poder ayudarles a los alumnos, pero más los que se muestran positivos en aplicarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *