Egresada UAEM obtuvo Reconocimiento al Mérito Ambiental 2020 del GEM

  • María Fernanda Medina Velázquez, egresada de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, fue distinguida por su labor en la recuperación y rehabilitación de suelos degradados a través del uso de biofertilizantes.  

Toluca, Méx.– Por su labor en la recuperación y rehabilitación de suelos degradados a través del uso de biofertilizantes, María Fernanda Medina Velázquez, egresada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el Reconocimiento al Mérito Ambiental 2020 del Gobierno del Estado de México.

La universitaria, reconocida en la categoría individual, señaló que desde hace más de cuatro años trabaja con productores de la localidad de San Miguel Balderas, municipio de Tenango del Valle, en el uso de biofertilizantes, cuya implementación reporta actividad biológica como la aparición de lombrices, polinizadores y abejas, así como el retorno de anfibios.  

La egresada de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM subrayó que “la aparición de microecosistemas refiere la reconstrucción del suelo”; además, el uso de biofertilizantes, con mezclas que incluyen insumos inorgánicos, disminuye los riesgos de intoxicación y envenenamiento de los productores.  

Indicó que durante este año, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la empresa mexiquense SILagro, que promueve el desarrollo del campo mexicano, se emplearon insumos derivados de la lombriz y obtuvieron buenos resultados en la producción.  

Al destacar su formación en la Autónoma mexiquense, de la cual “siempre he recibido apoyo y respaldo”, María Fernanda Medina Velázquez sostuvo que el Reconocimiento al Mérito Ambiental es un logro que la compromete a continuar con su labor y la propuesta de proyectos caracterizados por su enfoque ambiental y social.  

Cabe mencionar que María Fernanda Medina Velázquez participó en el concurso de emprendimiento social Hult Prize 2019, que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, y reunió a 47 equipos de todo el mundo; asimismo, este año fue semifinalista del Programa de Emprendimiento Socioambiental “Mujeres de cambio” de socialab.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *