El proceso más impugnado

 

higinio-mtzEl proceso electoral del 2015, pasará a la historia por dos características muy complejas, la primera haber sido la más competitiva de las mismas donde se registraron múltiples triunfos por un escaso margen de votación como son en algunos casos de menos de 500 votos en municipios clave tanto para el PRI como para el PAN y otras fuerzas políticas.
De ahí el segundo tema, las impugnaciones donde se asegura que casi 123 de los 125 municipios fueron a dar a los tribunales electorales para alargar más la disputa entre los partidos. En algunos casos, solo por impugnar sin fundamento o materia real para darle la vuelta a la elección, pero en otros casos con muchas probabilidades de que el tribunal defina un cambio de timón.
Será hasta que los tribunales federales agoten el tiempo y los argumentos de unos y otros que se pueda saber si el panorama electoral en los municipios cambiará o se quedará como hasta ahora, sin embargo, para ello, todos los involucrados tendrá que esperan aproximadamente hasta mediados o finales del mes de noviembre.
Ciertamente a la fecha ya se han entregado las constancias de mayoría a los candidatos ganadores del cómputo distrital y municipal y también a los titulares de las regidurías, pero esto pudiera cambiar si los tribunales así lo determinan, pues al mover algunos números pudieran no modificar el triunfo global pero si la asignación de regidurías, pues algunos partidos todavía buscan tener representación en los ayuntamientos.
Son pocos los municipios que no presentan impugnaciones, pues donde perdió el PAN presentó recursos y argumentos ante los tribunales y lo mismo en todos los municipios donde perdió el PRI, de igual forma donde el PRD quedó como segunda fuerza y así sucesivamente.

PARA EL LIBRO DE MORENA… La cosa pinta muy bien para el GAP (Grupo de Acción Política) dentro del partido del tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, dado que de los seis diputados locales en el Estado de México, tres son afines a Higinio Martínez Miranda, presidente electo de Texcoco y jefe del grupo más fuerte dentro de este partido.
Higinio Martínez ha consolidado su presencia en una región del valle de México y ha aprovechado las malas decisiones de Pedro Zenteno para crecer a nivel estatal, por lo que en la lucha por la dirigencia mexiquense, tendrá mano y está por hacerse del control de este partido, que ha rebasado a la izquierda tradicional en la entidad.
A Pedro Zenteno le afectó -como a todos los operadores de MORENA- la tómbola y la imposibilidad de ocupar el número uno de las plurinominales a las diputaciones locales, así como para las diputaciones federales, pero además, no logró consolidar un grupo propio para poder trabajar, al grado de que se vio rebasado incluso por su propio secretario general, Félix Santana Ángeles y su representante electoral, Daniel Serrano.
Higinio será ahora el nuevo líder moral de MORENA, mientras que Zenteno solo será el líder que se va.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *