ELVIS LECHUGA GANA PREMIO NACIONAL DE CLARINETE

Toluca, Mex.-  Abraham Cleofas / Secretaría de Cultura (DIGITAL) NO ARCHIVAR - NO ARCHIVE

Originario de San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, y con 22 años de edad, Elvis Pedro Lechuga Fernández se describe como un hombre humilde y apasionado por la música; estas virtudes lo han llevado a alcanzar grandes logros en su carrera como clarinetista la cual comenzó hace más de 12 años teniendo como primer maestro a su abuelo Modesto Heriberto Lechuga Osorio.

Desde pequeño y para evadir los encargos que le hacía su padre en la carpintería, Elvis pedía a su abuelo que le enseñara a tocar el clarinete, instrumento que Don Modesto hacía sonar en una banda de viento de su comunidad; así, el ahora músico profesional, aprendió a leer partituras e interpretar canciones populares. Ante su inquietud y talento, sus padres lo inscribieron en la Escuela de Bellas Artes; sin embargo, él pequeño niño mostraba demasiada pasión y necesitaba una formación mucho más especializada.

Fue entonces que a sus 12 años de edad presentó todos los exámenes de admisión para ser alumno del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), el cual, administrado por la Secretaria de Cultura, tiene como propósito formar profesionales de la música con alto nivel de especialización, en los niveles que van, desde iniciación musical hasta el nivel superior. Inquieto y, confesándose un poco hiperactivo, Elvis no quería estar en las clases de teoría, buscaba incasablemente un maestro que le enseñara piezas clásicas.

Fue el músico Austreberto Méndez, el jede del área de alientos del COMEM, quien desde su iniciación hasta profesional le ha enseñado todo lo que sabe, de ahí que Elvis Lechuga, ante los logros que ha obtenido, reconozca la labor de sus maestros, aunque, como todo artista, le imprime su sello a las creaciones.

Después de arduo trabajo y varios premios, Lechuga Fernández esperó el momento en que se emitiera la convocatoria del Concurso Nacional de Clarinete, el cual se desarrolló en el marco del XXIII Festival de Clarinete que organiza la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ya que es uno de los más importantes en su disciplina.

Este concurso, que se realiza año con año, fue organizado por el maestro Luis Humberto Ramos y tuvo como jurados a personalidades internacionales como Michael Rusinek, de Pittsburg, Fabiola Porras, de Costa Rica, Mike Curtis de USA, Sócrates Villegas de OFUNAM y Agustín Wolff representante de “Buffet”, empresa que hace los mejores clarinetes y una de las marcas patrocinadoras.

Lechuga Fernández explicó que fueron tres etapas; la primera a través de un video de youtube, en la que participó con variaciones de Gioacchino Rossini; para la semifinal preparó una obra francesa de Calude Debussy y en la final tuvo que realizar un concierto de Carl Maria von Weber en Fa menor para orquesta y clarinete, de memoria; dijo, es como decir un poema, difícil, con mucha adrenalina pero confiando en los resultados.

La Secretaría de Cultura se siente orgullosa de que en la matricula del COMEM cuente con estudiantes de excelencia y sean dignos representantes del Estado de México en diversos concursos y foros nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *