En Cabildos del Edomex no van acallar voces críticas coincide dirigencia nacional, estatal y bancada del PRD

  • Omar Ortega adelanta que interpondrá recurso jurídico y ya se analiza una posible movilización para hacer público el rechazo a la iniciativa que va contra la democracia y pluralidad

Toluca, Estado de México.- Modificar la ley para disminuir el número de regidores y síndicos en los 125 municipios del Estado de México es una acción impulsada por la bancada de MORENA y aliados que va contra todo principio democrático y pluralidad política que debe existir en todo órgano de toma decisiones. Coincidieron en señalar los líderes Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local; Cristian Campuzano, presidente del Comité estatal y Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Coordinador de la bancada en el Congreso local Omar Ortega informó que en las próximas horas se reunirá el Comité Ejecutivo estatal del PRD, con alcaldes, el Grupo Parlamentario y dirigentes estatales, y entre los puntos que se abordarán es precisamente dicha propuesta legislativa que busca disminuir regidores y síndicos en los Cabildos, por lo que de forma simultánea a la ruta jurídica que se seguirá, también se estaría analizando acciones de movilización en las calles para hacer público su rechazo a la referida iniciativa.

Precisado que la jurisprudencia y ley que regula la asignación de regidores y síndicos de representación proporcional en los Cabildos, tiene su razón de ser en el pluralismo político que debe existir en toda sociedad democrática, ya que de esa manera se representa a las minorías, se evita concentración de poder y garantizan contrapesos en los entes de gobierno.

Lamentó que en las últimas horas los legisladores de MORENA estén en la intensión de desaparecer a los regidores de oposición y con ello garantizar que el presidente municipal del partido que sea, pueda ser cuestionado en sus decisiones.

Por su parte Zambrano Grijalva reiteró que dicha iniciativa, que según busca reducir en un 80 por ciento la burocracia en los gobiernos municipales, está alejada de los preceptos de izquierda democrática y de cara al próximo proceso electoral solo busca beneficiar al partido de Morena y aliados.

En tanto Cristian Campuzano presidente del PRD en el Estado de México, aseguró que la modificación al marco legal que está realizando la bancada de Morena, es una acción contra la democrática, perjudicial y sin consenso ciudadano pues reduciría el número de síndicos y regidores en la entidad mexiquense.
“Morena y sus aliados (junto con el PRI), hace oídos sordos y estrecha la pluralidad política, fomenta el bipartidismo y se aleja del sentir ciudadano”, señaló.

Campuzano Martínez destacó que la oposición en los cabildos representa el voto ciudadano y el ejercicio electoral por lo que limitar los ayuntamientos a las primeras minorías enmudecerá a la democracia.

Ante ese escenario Omar Ortega, líder de los diputados, ratificó que se acudirá a los tribunales una vez que la propuesta sea votada en el pleno legislativo.

Ratificó que existen elementos suficientes para demostrar que de aprobarse la iniciativa, no sólo se verificaría un proceso inequitativo de asignación de regidores durante el proceso electoral, sino también la vulneración de derechos político electorales a los que todo ciudadano tiene derecho, ya que pese a que un candidato puede tener un significativo número de votos, por los reducidos espacios que habría en los Cabildos, no podría detentar el cargo de Regidor y los ciudadanos que votaron por él no estarían representados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *