En el camino hacia la igualdad, las mujeres recorren un camino más largo que los hombres

  • La UAEMéx organizó el panel Mujeres Empoderadas “El reto de llegar”, que encabezó la secretaria Técnica de la Rectoría, Yolanda Ballesteros Sentíes, en el que participaron cinco universitarias egresadas o investigadoras de esta casa de estudios.
  • Las panelistas compartieron sus historias, los obstáculos y retos para lograr sus metas profesionales y personales.

Toluca, Méx.- La educación universitaria es una herramienta que favorece y posibilita la igualdad de género y abre oportunidades a las mujeres para alcanzar sus metas profesionales y personales, coincidieron las participantes en el Panel Mujeres Empoderadas “El reto de llegar”, que organizó la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

En la Sala “Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, las panelistas egresadas o investigadoras de la UAEMéx, Mariana Ortiz Reynoso, Doctora en Farmacia y Tecnología Farmacéutica; Carolina Santos Segundo, Maestra en Humanidades con Enfoque de Investigación en Ética; Yolanda Elisa Sentíes Echeverría, Química Fármaco Bióloga y Licenciada en Derecho; Mariana del Rosario Mejía Ayala, Maestra en Investigación y Docencia Jurídica, y Adriana Antonio Segundo, Doctora en Derecho Procesal Constitucional, compartieron con el auditorio su experiencia de vida y los principales retos que por el hecho de ser mujeres enfrentaron para seguir estudiando o trabajando.

Para Sentíes Echeverría, quien fue la primera mujer en ser presidenta municipal de Toluca y la primera senadora por el Estado de México, participar en la política fue un reto que enfrentó con herramientas como la educación universitaria y la convicción de servir, pese a los señalamientos que buscaban desdeñar su función por el solo hecho de ser mujer o estar embarazada.

En ese sentido, la también Presea Estado de México 2023 al Servicio Público, sugirió a las mujeres seguir estudiando, estar informadas y no permitir que los derechos y oportunidades ganadas tengan un retroceso.

En tanto, Santos Segundo, experta en pueblos indígenas, derechos humanos y cooperación internacional, compartió cómo su origen étnico la situó desde pequeña en una realidad en la que las mujeres de manera tradicional se dedican a labores domésticas y no estudian y su deseo por salir de ello le ha permitido tener estudios de posgrado y ser impulsora de la educación entre las niñas de su comunidad para que ocupen espacios que parecen ser negados para este sector de la sociedad mexicana.

La también galardonada con la Presea Estado de México 2023 a la Defensa de los Derechos Humanos reconoció que en el camino hacia la igualdad, las mujeres recorren un camino más largo que los hombres, pero las mujeres indígenas uno mayor a todos, porque hay mayor cantidad de obstáculos con los que deben lidiar para acceder a la educación.

En coincidencia, Antonio Segundo recordó que tuvo que salirse de su casa a los 15 años para poder seguir estudiando, ya que pertenecer a la comunidad indígena mazahua de San Felipe del Progreso la perfilaba a la actividad doméstica, porque los roles de género son muy marcados y, por lo tanto, no tendría derecho a estudiar, trabajar, ni decidir sobre su propia persona.

En ese sentido, la también perito en criminalística y defensora de los pueblos indígenas reconoció en la educación universitaria la herramienta más valiosa que le ha permitido ocupar cargos que por su condición de mujer e indígena no están contemplados para ella.

En su oportunidad, Ortiz Reynoso refirió que para ella los obstáculos a los que se ha enfrentado por el solo hecho de ser mujer para ser investigadora han sido los micro machismos, el machismo que aún existe en el ámbito académico y de investigación, así como la falta de oportunidades y adecuaciones para que una mujer pueda ser mamá y también seguir con su trabajo.

La también directora para la Internacionalización de la Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx dijo que la Universidad se ha convertido en un espacio ideal para seguir con su desarrollo profesional y personal.

En su oportunidad, Mejía Ayala, quien también es comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales estatal (Infoem), recordó que la educación pública universitaria en el contexto que se encontraba era la única manera para cambiar su realidad y cumplir sus metas personales y profesionales, por lo que seguir formándose y capacitándose fue fundamental para lograrlo.

Sin embargo, afirmó que en materia laboral, las mujeres siguen enfrentándose a la disyuntiva de convertirse en mamás o seguir trabajando por la falta de oportunidades y adecuaciones en los trabajos para que puedan combinar ambas actividades,

El panel, que encabezó la secretaría Técnica de la Rectoría de la UAEMéx, Yolanda Ballesteros Sentíes, fue moderado por la titular de la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de esta casa de estudios, Alejandra Carmona Castañeda.