En el PRI le cerramos la puerta al machismo: Alejandra del Moral

  • Que no exista ninguna barrera, muro u obstáculo que detenga la creatividad, potencial y esfuerzo de las mujeres, enfatizó.
  • Encabezó la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.
  • Tenemos un gobierno en el Estado de México que no se cruza de brazos, no niega la realidad y que está atendiendo los problemas de las mujeres en todas sus dimensiones. Ese gobierno es 100 por ciento priista, aseguró.
  • Hoy no podemos retroceder; tenemos que seguir adelante: Silvia Barquet Muñoz.
  • El PRI Edoméx presentó dos protocolos para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género; así como la discriminación, acoso y hostigamiento.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó: “aquí le cerramos la puerta al machismo y al abuso en cualquiera de sus modalidades”.

En el auditorio Jesús Alcántara Miranda del Comité Directivo Estatal, Del Moral Vela destacó que el PRI es el primer partido político que presenta dos protocolos: uno para Prevenir, Atender, Sancionar, Reparar y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; y otro, contra la discriminación, el acoso y el hostigamiento.

Al hablar de los retos a superar, resaltó que como partido el PRI trabaja para que “no exista ninguna barrera, ningún muro, ningún obstáculo” que detenga la creatividad de las mujeres, su potencial y su esfuerzo.

“Que seamos una entidad libre de violencia de género, libre de violencia verbal, libre de violencia física, psicológica y sexual, libre de violencia económica o de cualquier tipo”, agregó.

Señaló que “no existen varitas mágicas para un problema subcultural enraizado durante siglos, lo que sí hay es un gobierno estatal que no se cruza de brazos, no niega la realidad y que está atendiendo los problemas de las mujeres en todas sus dimensiones y ese gobierno es 100 por ciento priista”.

Del Moral Vela aseguró que el Gobierno del Estado de México tiene una estrategia integral de empoderamiento de la mujer mexiquense y trabaja para todas las mujeres sin distingo partidista o de ninguna otra especie, como lo hace el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su esposa, la señora Fernanda Castillo.

Al resaltar que “como partido, unidas, estamos haciendo la tarea”, precisó que de un padrón de más de 560 mil militantes, el 70 por ciento son mujeres y el 22 por ciento son mujeres jóvenes y, en la estructura de más de 6 mil 500 seccionales, el 60 por ciento lo encabezan mujeres. Además, el partido cuenta con una estructura de 125 organismos de mujeres jóvenes, maduras, luchadoras, que se capacitan en temas de empoderamiento de la mujer.

“Hoy podemos decir que el PRI avanza de manera muy concreta en la protección de los derechos político-electorales de las mujeres priistas y, con ello, el PRI previene el eventual hostigamiento, acoso y discriminación femenina”, concluyó.

Al afirmar que hoy, en el Día Internacional de la Mujer, el PRI está comprometido a tomar medidas concretas para erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres, Silvia Barquet Muñoz, secretaria de Cultura del Comité Directivo Estatal, expresó que “hoy no podemos retroceder, tenemos que seguir hacia delante; es lo que debemos hacer todas la mujeres y que nos acompañen todos los hombres. Es la lucha por la que hemos trabajado durante mucho tiempo”.

Dijo que “nunca antes habíamos presenciado este ímpetu y esta movilización mundial que involucra a hombres y mujeres, niñas y niños, que claman por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Nunca habíamos visto tan clara indignación generalizada del pueblo y sus demandas de cambio y de medidas concretas”.

Apuntó que a medida que se dan los cambios sociales en las creencias y valores “debemos representar las aspiraciones de todas las personas en todo el mundo. Sus esperanzas -nuestra esperanza- es ver que en el siglo XXI no exista la violencia contra la mujer”.

Monserrat Ortiz Palafox, dirigente estatal de Chaviza Revolucionaria, detalló los dos protocolos presentados hoy a la comunidad partidaria. El primero busca prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, y el segundo busca prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la discriminación, el acoso y el hostigamiento.

Monserrat Ortiz expuso que el PRI “no se contenta con solo imaginar un mundo más justo, sino que también asume el compromiso de preservar espacios de colaboración y convivencia libres de violencia y de discriminación hacia las personas de la comunidad del partido, así́ como mantener una cultura de inclusión y diversidad en la que todas las personas son bienvenidas, reconociendo que en una comunidad se consideran siempre los valores de lealtad, honestidad, honorabilidad, responsabilidad y reconociendo sus acciones y consecuencias. Son lo que necesitamos para generar un cambio real y sustantivo”, abundó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *