En PJEdomex hombres reflexionaron sobre masculinidades positivas

  • El Presidente Sodi Cuellar refirió que un nuevo concepto de masculinidad  debe construirse desde la educación y el hogar.

Para contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria y pacífica, en la que existan relaciones armoniosas entre mujeres y hombres, y se asuman nuevos roles, el Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo el “Panel Construyendo Masculinidades Positivas” en el que participaron cuatro expertos catedráticos de diversas universidades.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf”, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar expresó que fuimos educados en una sociedad evidentemente paternalista, por lo que un nuevo concepto de masculinidad positiva se tiene que construir desde la escuela y el hogar, proactivos como hombres, abiertos de pensamiento y propositivos, para transitar de una sociedad homocentrista a una equilibrada y equidistante entre hombres y mujeres.

Luz María Jaimes Legorreta, Abogada General y representante de Eduardo Barrera Díaz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMex, señaló que la realidad ha puesto de manifiesto cómo los hombres realizan acciones temerarias porque no se les permite expresar abiertamente sentimientos, afectos y emociones, en especial cuando los hacen ver débiles, por lo que son necesarios estos espacios de reflexión.

El Consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez indicó que el evento se enmarca en el acuerdo de colaboración con la UAMex, y se organizó con motivo de la celebración del Día Internacional del hombre. Destacó que se trata de un tema complejo pero vigente, polémico pero actual y resulta impostergable ponerlo en la lupa de análisis.

Durante el encuentro, los panelistas respondieron a una serie de preguntas, entre ellas ¿cómo contestan los hombres cuando se les cuestiona qué es ser varón? ¿por qué es necesario propiciar nuevos modelos de masculinidad? ¿qué beneficios sociales se obtienen si se promueve que los hombres trabajen sobre su condición de género? ¿cuáles son las limitantes de colectivos que construyen nuevas masculinidades?.

Vía remota, Ricardo Ruiz Carbonell, especialista del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, consideró que existen hombres atorados en la mascuilinidad hegemónica y ante el desconocimiento, se da una situación en cuanto a  sentimientos y molestias que se han venido reproduciendo durante siglos, por lo que sufren imposición de valores; sin embargo, día a día, es mayor el número de hombres dispuestos a ese cambio.

Al respecto, Carlos de Jesús Becerril Hernández, Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto “Dr. José María Luis Mora”, subrayó la necesidad de deconstruir la sociedd, repensar los roles de género, el desempeño de cada uno ante la sociedad y cómo quiere ser reconocido; pues en tanto no se deconstruya y no se quiten los roles impuestos, no se podrá avanzar.

En tanto, Isaac Siles Bárcenas, Doctor en Sociología por la Universidad de Manchester, Reino Unido, puntualizó que se intenta crear un nuevo paradigma en el cual el hombre no sea la figura central y protagonista en todos los ámbitos de la vida. Agregó que es pugna no resuelta pasar de una sociedad androcéntrica a una figura más incluyente y en eso es clave el pensamiento feminista que da pistas de cómo ese sistema patriarcal ordena nuestras vidas. Consideró que estamos en un proceso y está discusión abona al cambio.

Mauro Vargas Urías, Sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que se trata de analizar crítica y propositivamente el modelo hegemónico que se nos ha venido colocando históricamente respecto al significado de ser hombre. Añadió que estamos en un momento histórico en el que ya no es posible perpetuar los modelos, pues los vínculos cotidianos requieren de otra manera de socializar, basados en la empatía, armonía, contacto, aprender a escuchar a la otra parte, significa renunciar a los privilegios que otorga el sistema.

El panel fue moderado por Juan Carlos Abreu y Abreu, Director de Compilación y Sistematización de Tesis del Tribunal Superior de Justicia. Asistieron también Arlen Siu Jaime Merlos, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del estado y Leticia Victoria Tavira, titular del Tribunal Electoral de la entidad; consejeros de la Judicatura, magistradas, magistrados, juezas, jueces, universitarios, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *