Entregan Enrique Peña y Alfredo del Mazo obras que reducirán inundaciones, en beneficio de cerca de 3.5 millones de personas

  • Destinan más de 6 mil 600 millones de pesos para la construcción del Túnel Emisor Poniente II, el Túnel Canal General y el Embovedamiento del Río de los Remedios, que se entregaron este día.
  • Aumentan estas obras la capacidad de desalojo de agua en zonas del Valle de México y del oriente de la entidad, propensas a sufrir inundaciones durante la temporada de lluvias.
  • Destaca Gobernador mexiquense que estas construcciones serán fundamentales para resolver los problemas relacionados con la temporada de lluvias, durante los próximos 50 años.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 25 de octubre de 2018. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregaron la Primera Etapa del Túnel Emisor Poniente II y, de forma simultánea, el Túnel Canal General y el Embovedamiento del Río de los Remedios, obras que reducirán el riesgo de inundaciones en municipios del Valle de México y del oriente de la entidad, en beneficio de casi 3.5 millones de personas.

“Señor Presidente, las obras que hoy inaugura protegerán la integridad de los mexiquenses y el patrimonio de sus familias al reducir en forma significativa el riesgo de inundaciones. Históricamente la Zona Metropolitana del Valle de México, y en particular los municipios mexiquenses, han sido vulnerables ante las lluvias atípicas que llegan a presentarse”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

En Cuautitlán Izcalli, Alfredo Del Mazo puntualizó que el Túnel Emisor Poniente II será de gran beneficio para esta región, además que consideró es un logro notable de los ingenieros mexicanos y una de las mayores obras de infraestructura construidas durante el actual sexenio federal.

Agregó que este túnel será fundamental para resolver los problemas relacionados con la temporada de lluvias, durante los próximos 50 años, por lo que reconoció la visión de futuro del mandatario de la República, la cual ha quedado plasmada en distintas obras hechas durante su gestión.

“Los mexiquenses le reconocemos hoy y siempre la visión de futuro que ha caracterizado a cada una de sus decisiones. La infraestructura que hoy inaugura, traerá beneficios para las presentes y futuras generaciones, y se sumará al vasto legado de obras que como Gobernador y Presidente de la República ha entregado al Estado de México”, enfatizó.

De igual forma, subrayó que el Embovedamiento del Río de los Remedios mejorará las condiciones de higiene y salubridad para los habitantes de Nezahualcóyotl y Ecatepec, al tiempo de reducir la probabilidad de que se desborde.

Mientras que el Túnel Canal General reduce los riesgos de inundación en la zona oriente de la entidad, especialmente en Valle de Chalco e Ixtapaluca.

Ante vecinos de Cuautitlán Izcalli, funcionarios federales, estatales y municipales, Del Mazo Maza destacó que desde que fue Gobernador, el Presidente Enrique Peña tuvo la visión de hacer de la infraestructura un motor de crecimiento económico y un poderoso medio para mejorar la calidad de vida de las familias, por ello, a nombre de la sociedad mexiquense, agradeció el respaldo que el Gobierno federal ha brindado en todo momento al Estado de México.

“A nombre de todos los mexiquenses, le doy las gracias señor Presidente por el impulso permanente que le ha dado a nuestra entidad.

“Gracias por su incansable labor en favor del Estado de México y gracias, sobre todo, por estar al pendiente de los mexiquenses, siempre con la sensibilidad y la calidad humana que lo caracteriza”, externó.

En su mensaje, el Presidente Enrique Peña destacó que las tres obras entregadas requirieron una inversión superior a los 6 mil 600 millones de pesos y que responden al compromiso que hizo con los habitantes del Valle de México, a quienes le también le tocó servir como Gobernador, para disminuir los problemas de inundaciones.

“Hoy estoy aquí entregando tres compromisos de gran calado que hice para con los habitantes, o una buena parte de los habitantes del Valle de México, y de esta manera poder decir, compromisos cumplidos, repito, como ha sido la divisa de la gestión gubernamental”, destacó.

Añadió que las obras hídricas desarrolladas durante su administración, contribuyen a garantizar el abasto de agua potable a los mexicanos, permitiendo aumentar en 14 millones el número de habitantes que disponen de este servicio.

En tanto, Roberto Ramírez De la Parra, Director General de la Conagua, precisó que estas obras son dos drenajes profundos y uno superficial, con una capacidad conjunta de desalojo de 144 metros cúbicos por segundo, con lo cual, la zona norponiente del Valle de México tendrá un incremento de 50 por ciento en la capacidad de desalojo de agua.

A este evento también asistieron los Secretarios estatales de Agua y Obra Pública, Rafael Díaz Leal, de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, así como Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recurso Naturales, Francisco Guzmán Ortiz, además del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina Peñaloza, Diputados y Alcaldes de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *