Es Jocotitlán un referente del turismo religioso y de aventura

  • Promueve el Parque Ecoturístico Tiacaque, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec.
  • Cuenta con el centro acuícola con mayor producción de truchas en todo el país.

Jocotitlán, Estado de México.- La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México se suma a la conmemoración del 202 Aniversario de Jocotitlán, como municipio libre y soberano, e invita a visitantes nacionales y extranjeros a vivir una gran experiencia en este Pueblo con Encanto de gran riqueza natural, cultural e histórica.

Jocotitlán es considerado el asiento de la cultura mazahua, proviene de la palabra náhuatl Xocotitlán, que a su vez deriva de xocotl, “fruta agridulce” y de titlan, “entre”, por lo cual significa “entre árboles de fruta ácida” o “entre árboles de tejocote”.

Se ubica a 54 kilómetros de la ciudad de Toluca y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Los amantes de la aventura y la naturaleza deben visitar el Parque Ecoturístico Tiacaque, que se ubica en el kilómetro 10 de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, es considerado el centro acuícola con la mayor producción de truchas en el país, con una producción anual aproximada de 4 mil toneladas.

En este espacio natural se pueden rentar cabañas para pernoctar y realizar actividades como la tirolesa o disfrutar de una travesía en kayak, así como de la gastronomía de la región y de la tradicional trucha en barbacoa.

El Parque Ecoturístico Xocotépetl es otro destino para la aventura, se ubica en las faldas del Cerro Xocotépetl, mejor conocido como Montaña Sagrada, que forma parte de la cuenca del Valle de Toluca, y de la cadena montañosa que se conoce como Eje Neovolcánico.

En él, los visitantes pueden practicar actividades deportivas al aire libre como senderismo, ciclismo de montaña y gotcha, además, cuenta con tirolesa, puente colgante, palapas y zona de camping. Este destino abrió sus puertas al público en 2019.

En el tema de turismo religioso, deben visitar el Monumento a Cristo Rey, el cual se construyó en junio de 1957 y se encuentra a unos pasos de la Plaza Constituyentes, cuenta con una vista panorámica excepcional de los paisajes de Jocotitlán y de sus alrededores.

También se debe recorrer el Templo Jesús Nazareno, ubicado en el centro del municipio. Su construcción data del siglo XVI y es de adobe, piedra, teja y madera, resultado del proceso de evangelización de los mazahuas, encabezada por Diego de Nájera Yanguas.

En su interior destacan algunos cuadros elaborados por artistas locales de la época como Juan Villegas, en el siglo XVII, sacerdote y pintor egresado del seminario de México y Juan Vicente Montiel, cuyas obras forman parte de las pinturas religiosas que más destacan en el templo.

El 13 de agosto de 1820, Jilotepec se erigió como municipio libre y soberano; y el 30 de agosto de 2021 recibió, por parte del Gobierno del Estado de México, su nombramiento como Pueblo con Encanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *