EVITAR INUNDACIONES, RESPONSABILIDAD DE TODOS EN TOLUCA

desazolveEl H. Ayuntamiento de Toluca, a través del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, atiende de manera puntual la limpieza y desazolve en los sistemas de drenaje pluvial y sanitario; así como de ríos y canales a cielo abierto, con el fin de evitar riesgos para la población.
Como una acción preventiva, el Organismo de Agua en Toluca, lleva a cabo la limpieza de los sistemas de drenaje que operan a lo largo y ancho del municipio. Esto, con la intención de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos toluqueños, ante posibles inundaciones.
La autoridad municipal, ha sido puntual en las acciones enfocadas a prevenir riesgos, principalmente el temporal de lluvias; aunque también, de manera conjunta con el Organismo AyST, lleva acabo de manera permanente labores de mantenimiento y limpieza a los sistemas de drenaje.
En este sentido y considerando las intensas lluvias registradas en días pasados, se requiere que sociedad y gobierno trabajen juntos; pues resulta inaudito que al término de la limpieza de los sistemas de descarga de aguas servidas, éstos se vuelvan a llenar de basura. Urge una cultura de responsabilidad por parte de los mexiquenses, evitando tirar basura o desechos sólidos en la vía pública o en estos sistemas, creados única y exclusivamente para conducción y desalojo de aguas negras y pluviales. Se debe evitar también desechar residuos solidos en los ríos o canales a cielo abierto, pues lamentablemente algunos ciudadanos los utilizan como basureros, ocasionado que dichos desechos sean arrastrados por la corriente, causando taponamientos en uno o varios puntos de la ciudad, perjudicándose así mismos y a los demás; aparte claro, de provocar daños en la estructura de la bóveda del río verdiguel, mismo que atraviesa gran parte de la ciudad, y sobre el cual están asentados establecimientos comerciales y viviendas.
Indudablemente, la basura es la causa principal de las anegaciones en territorio mexiquense, además de convertirse en foco de infección que contamina el entorno y ponen en riesgo la salud de las familias toluqueñas.