El problema de las inundaciones se genera por la acumulación de basura suspendida en el agua pluvial que es transportada por los veneros y arroyos, llegando al sistema de drenaje de la capital mexiquense, ocasionando inundaciones en diversos puntos de la ciudad. Incluso se ha llegado a detectar la presencia de colchones, alfombras, animales muertos, sillones y llantas en los canales a cielo abierto, las cuales por la fuerza del agua son arrastrados hacia las coladeras, ocasionado encharcamientos e inundaciones.
En este sentido, se exhorta a la población para que no arrojen basura en cuerpos de agua, redes de drenaje, alcantarillas y en la calle para evitar que, tanto los cuerpos de agua, como los sistemas de drenaje se vean afectados.
Debido a lo anterior, cada día se desazolva una gran cantidad de coladeras integrantes del sistema de drenaje municipal, con el objetivo de disminuir al máximo los encharcamientos e inundaciones que se podrían registrar en las próximas semanas, ante la inminente época de lluvias. También se tiene un Programa Nocturno de Desazolve”, específicamente para limpieza de líneas de drenaje, coladeras y rejillas; el cual comprende 6 delegaciones y 14 unidades territoriales; mismo que ya está operando desde el pasado miércoles 22 de abril.
Con los programas de desazolve y otras acciones complementarias se da cumplimiento al compromiso con los ciudadanos, para atender de manera oportuna y eficiente las demandas de los Toluqueños. Además, con este tipo de Acciones el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, trabaja para garantizar a la ciudadanía un mejor funcionamiento de los sistemas de drenaje.
El Organismo operador del agua en Toluca, de manera específica, lleva a cabo todo tipo de acciones preventivas para proteger a la ciudadanía de posibles contingencias que se pudieran presentar en los próximos meses, como consecuencia de las precipitaciones pluviales.