Festival del Son Tradicional Mexicano en la UAEM

Comun. 0529 (6)En el marco del Programa “Junio, mes de la música”, el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México lleva a cabo el Festival del Son Tradicional Mexicano, que tiene como propósito difundir entre los universitarios y la población en general las raíces de la música tradicional de nuestro país, a través de sus exponentes más auténticos.
Este evento, que reunirá a 10 grupos de soneros provenientes de diversos estados del país, como San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y, por supuesto, Estado de México, pretende generar un acercamiento sonoro y musical del son con las nuevas generaciones, para incentivar el intercambio de experiencias y matices musicales propios de la cultura sonora mexicana.
En sus dos sedes, el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” y la Plaza “González Arratia”, en el centro de la capital mexiquense, el Festival del Son Tradicional Mexicano celebra la diversidad cultural en materia musical e intenta mostrar la variedad de ritmos que existen gracias a la riqueza instrumental de nuestro país.
Cabe destacar que en particular, el son tiene como característica sus cantos vertidos en coplas, seguidillas populares, pero sobre todo, un carácter festivo y lúdico que se expresa por medio de ritmos tan representativos como el huapango o la melodía de la jarana, el violín o la quinta.
Durante los cuatro día que dura el Festival del Son Tradicional Mexicano, que concluye el próximo domingo 28 de junio, participan grupos de reconocida trayectoria, como Los Tecolotes, Purhembe, Raíz y Son, Arpa Grande, Xochipihtzahuac, Nagual, Alondras Huastecas, Los mensajeros del sur, Kutzi y Guillermo Velázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *