Fortalecen participación indígena en elección de autoridades auxiliares

La LIX Legislatura mexiquense aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para armonizar la elección de representantes indígenas ante los ayuntamientos con la de Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana, así como establecer el principio de máxima publicidad a la convocatoria correspondiente y su traducción en lengua originaria, para favorecer su participación en el ámbito municipal.El dictamen a la iniciativa del diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN), aprobado en sesión del Primer Periodo Ordinario, establece que la convocatoria se expedirá entre el segundo domingo de marzo y el 30 de ese mes del año inmediato siguiente a la elección de ayuntamiento, con la finalidad de invitar a las comunidades indígenas a elegir, de acuerdo con su sistema de nomas internas, procedimientos, usos y costumbres, a su representante.
Al respecto, el diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD) destacó que esta reforma brinda certeza a la elección, pero “está pendiente la reforma al artículo 79” de dicho ordenamiento, que de aprobarse, daría mayor capacidad y vigor a las comunidades indígenas.
En su momento, el legislador Abel Valle Castillo (Morena) se pronunció a favor de las reformas, pero solicitó que se mantuviera noviembre como la fecha de expedición de la convocatoria, en tanto el diputado Raymundo Garza afirmó que la intención es generar un ambiente de mejor coordinación con las administraciones entrantes.

DESIGNAN REPRESENTANTES PARA INTEGRAR COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO
Por unanimidad, la LIX Legislatura mexiquense designó, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, a los diputados Jesús Pablo Peralta García (PRI), Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), María Fernanda Rivera Sánchez (PAN) y Marco Antonio Ramírez Ramírez (Morena) como representantes propietarios para integrar la Asamblea General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México.
Como suplentes fueron designados los diputados Patricia Elisa Durán Reveles (Movimientos Ciudadano), Rubén Hernández Magaña (Encuentro Social), María Pérez López (Nueva Alianza) y Óscar Vergara Gómez (PT).
COMUNICA ERUVIEL ÁVILA A LA LEGISLATURA DE PARTICIPACIÓN EN CUMBRE
DE GOBERNADORES Y PREMIERES DE AMÉRICA DEL NORTE
La LIX Legislatura del Estado de México recibió el comunicado del gobernador Eruviel Ávila Villegas sobre su salida a la ciudad de Springs, Colorado, Estados Unidos, este 30 y 31 de octubre, para participar en la Primera Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte 2015.
En el comunicado leído por la diputada Beatriz Medina Rangel (Morena) se especifica que el mandatario estatal acude en calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y que los temas que abordará están orientados a elevar el nivel de competitividad regional a través del desarrollo económico, innovación, infraestructura, educación y tecnología, a fin de lograr beneficios para el país y los mexiquenses.
EVALUACIONES DE CONTROL DE CONFIANZA A EMPLEADOS BANCARIOS
En nombre del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Arturo Piña García presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de que establezca con instituciones públicas o privadas, la aplicación de exámenes de control de confianza a los empleados bancarios.
El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, considera indispensable que los ciudadanos que acudan a estas instituciones encuentren el respaldo, la confidencialidad y la certeza, de que no están siendo vigilados por los propios empleados bancarios, y que sus movimientos tengan absoluta discreción y protección por parte de la banca comercial.
PLANTEAN CREACIÓN DE FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE MÉXICO
Crear la Fiscalía General del Estado de México, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia, en concordancia con la reforma federal en materia de autonomía en la persecución e investigación del delito, es el propósito de la iniciativa del diputado Alberto Díaz Trujillo (PAN), remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.
El legislador señaló que esta reforma constitucional busca que el Ministerio Público se organice en una Fiscalía General, como un organismo autónomo dotado de personalidad jurídica, de patrimonio propio, libertad técnica y presupuestaria.
Pretende también que los servidores públicos de la Fiscalía se rijan por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, y que incluido el fiscal general, aprueben los mecanismos de control de confianza.
También plantea que el fiscal comparezca ante el Pleno cuando se le requiera y que rinda un informe anual de resultados ante la Legislatura, que además podrá objetar la designación de fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción.
PROPONEN EXHORTO PARA IMPLANTAR AUSTERIDAD Y REESTRUCTURAR ÁREAS DEL IEEM
La diputada Juana Bonilla Jaime propuso, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, un punto de acuerdo para exhortar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a que adopte medidas administrativas y financieras de austeridad y se reestructuren las áreas ejecutivas.
Respecto a la propuesta remitida a la Comisión Electoral y Desarrollo Democrático, el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez (morena) solicitó que, antes de que se emita el exhorto, la comisión a la que fue turnado el documento presente un informe al respecto, mientras que el coordinador parlamentario del PT, Carlos Sánchez Sánchez, solicitó la adhesión de su bancada a la propuesta.
ELIGEN VICEPRESIDENTES Y SECRETARIOS DE LA DIRECTIVA DE LA LEGISLATURA
Las diputadas Ivette Topete García (PRI) y Areli Hernández Martínez (PAN) fueron electas vicepresidentas de la Directiva para el tercer mes del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, mientras que los legisladores Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano), Óscar Vergara Gómez (PT) y María Pérez López (Nueva Alianza) fungirán como secretarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *